Tendencias

El 64,8% de las empresas aumentará el salario de sus empleados en 2019

El área de marketing y comunicación tiene el cuarto mejor salario, con 30.030 euros al año

Infoempleo y el Grupo Adecco han realizado un análisis de las retribuciones que tuvieron los profesionales el año pasado desde diferentes puntos de vista.

Los niveles salariales son uno de los mejores indicadores para medir el ajuste entre la oferta y la demanda de los diferentes profesionales en el mercado laboral. Y es por ello que el portal de empleo Infoempleo y el Grupo Adecco, especializado en la gestión de recursos humanos, han realizado un análisis de las retribuciones que tuvieron los profesionales el año pasado. El objetivo que han perseguido es el de obtener una panorámica de la situación actual y de la evolución de los salarios de los profesionales en España.

Las fuentes de información utilizadas han sido la información salarial de las ofertas de empleo publicadas en el último año (65.000), una encuesta dirigida a empresas y profesionales de los recursos humanos (664) y una encuesta dirigida a todo tipo de profesionales con empleo (3.810). Así, según la información de las 65.000 ofertas de empleo analizadas, la retribución media en España es de 25.053 euros brutos al año, sin incluir variable ni salario en especie. Dentro del estudio, han querido analizar el salario desde todos los puntos de vista posible.

Los salarios según las empresas

En relación al punto de vista empresarial, el estudio ha partido de la información obtenida de las 664 empresas que realizaron la encuesta. Aquí, se ha podido observar que han seguido contratando a más personas, pero con salarios inferiores a los que ya trabajaban para ellos y ocupan puestos parecidos. De hecho, el 56,3% de las organizaciones consultadas reconoce pagar un salario inferior a sus nuevas incorporaciones. Por suerte, el 35,3% paga salarios similares, y el 5,6% ofrece retribuciones superiores a las nuevas contrataciones.

Las previsiones para 2019 dan algo de esperanza, ya que el 64,8% de las empresas afirma que aumentará la retribución de sus empleados, saliendo beneficiados los profesionales del área comercial y de ventas con un 28,3% de posibilidades de aumento de sueldo, y el área de ingeniería y producción con el 26,1%.
salario

Los salarios según los trabajadores

Con respecto a los empleados, hay un descontento generalizado con su salario, ya que el 70,3% de ellos no se siente suficientemente remunerado en su trabajo. Sin embargo, el 29% está contento con su salario. Además, la media salarial se sitúa en los 23.431 euros al año, aunque el 49,4% de los empleados asegura recibir una remuneración inferior a los 18.000 euros brutos al año.

Dentro de los salarios, hay diferencias en función del sector en el que se trabaja y de la antigüedad que se tenga en la empresa, pudiendo llegar a alcanzar la brecha salarial los 8.000 euros, a pesar de desempeñar las mismas funciones y trabajar en el mismo puesto. Otro factor clave es el nivel formativo, ya que, a cuanta mayor formación, mayor es la remuneración, y en este caso, la brecha salarial puede llegar a alcanzar los 15.800 euros anuales.

Por otro lado, cabe señalar las diferencias de salarios entre hombres y mujeres, donde los profesionales varones perciben una remuneración 1,17 mayor que la de una mujer, alcanzando la brecha salarial los 3.600 euros al año.

Los salarios según áreas funcionales

Dentro de esta separación, el área de dirección y gerencia es el que recibe mejores salarios, con cifras de 44.063 euros mensuales. Por debajo, se encuentra el área tecnológica, informática y de telecomunicaciones, con una retribución media de 30.747 euros, seguida por el área legal con 30.229 euros y el de marketing, comunicación y contenidos con 30.030 euros.

Los salarios según categoría profesional

En función de la categoría profesional, los directivos son los que más cobran, con una media de 49.924 euros, y mucho inferior en el caso de los empleados, con un promedio que se sitúa en los 19.220 euros. Por otro lado, los técnicos tienen un salario de 26.304 euros, frente a los 34.679 euros de los mandos intermedios.

Los salarios en las diferentes autonomías

Las retribuciones más elevadas en España las tienen el País Vasco, con un salario medio anual de 28.494 euros, seguido por Cataluña con 27.344 euros y la Comunidad de Madrid, con 24.733 euros. En el otro extremo se sitúan Castilla-La Mancha con 20.699 euros y Castilla y León con 20.623 euros. El resto de las autonomías se sitúan entre los 24.000 euros y los 21.000 euros.

La retribución variable

En España, uno de cada tres trabajadores recibe una parte de su salario en retribución variable, siendo un modelo más habitual entre directivos y mandos intermediarios, por lo que un 49% y un 41,2%, respectivamente, lo tiene reflejado en su nómina. Sin embargo, entre técnicos y empleados no es tan habitual el uso de esta forma de pago, con un 31,5% y un 29,1% respectivamente. De todas formas, la mitad de los trabajadores reconoce que la retribución variable supone menos del 10% de su salario.

salario

La retribución en especie

Por último, en relación a la retribución en especial, el 31,5% de las empresas asegura hacerlo únicamente con menos del 5% de su plantilla, y el 21,6% lo hace con únicamente con cifras entre el 5% y el 25% de su plantilla. Así, este tipo de retribución puede presentarse como un seguro médico privado o como un coche de empresa, entre otras muchas formas. De todas formas, los trabajadores no están demasiado contentos con esto, aunque lo que más valoran es que le paguen las dietas y desplazamientos (28,2%), que les den una cesta de navidad (17,3%), los tickets restaurante (17,3%) y la formación externa (16%).

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir