Tendencias

EL ARTE DEL "BOCA A OREJA"

Mejor conocida como el “boca a boca”, el “boca a oreja” es una de las estrategias de marketing más utilizadas y que se ha retomado en los últimos años gracias a internet. Según Walter Carl, experto en marketing de la Universidad del Nordeste, internet puede magnificar el efecto del “boca a oreja”, pero implica también ciertas dificultades. Los anunciantes tienen que ser capaces de crear el tipo de comentario correcto y aprender a controlarlo, ya que los malos comentarios se extienden tan rápido como los buenos.

Uno de los ejemplos más recientes de este tipo de estrategia es la acción llevada a cabo por Nintendo. Para la promoción de su última consola, la Wii, se seleccionó a un grupo de madres en Estados Unidos para que probaran la consola y extendieran el rumor de que la Wii puede disfrutarse en familia. Pero no a todos los anunciantes les sale bien la estrategia. Microsoft envió a los principales bloggers de Estados Unidos un portátil con el nuevo Microsoft Vista instalado para que lo probaran y hablaran de él en sus blogs. Pero el resultado fue una serie de comentarios sobre lo ético o no que es recibir regalos por parte de los anunciantes.

Pero el “boca a oreja” es una práctica tan solicitada que incluso se han creado empresas que se dedican a ello. BzzAgent es una empresa afincada en Boston que se dedica al marketing “boca a oreja” a través de una red de agentes voluntarios que prueban productos y generan comentarios. Dichos voluntarios reciben recompensas a través de un sistema de puntos, un acuerdo que se supone más transparente según The Economist.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir