Tendencias

El auge del sector delivery en España

El boom del delivery: cinco negocios de comida a domicilio a los que seguir la pista

El sector delivery de comidas está ganando un gran protagonismo en España con el auge de startups como las que le mostramos a continuación

El sector del delivery y take away sigue creciendo en España. Ya conocemos compañías dedicadas al mercado de la comida a domicilio, como Just Eat o Deliveroo, sin embargo poco se ha hablado de las nuevas startups dedicadas a ofrecer un servicio de comida a domicilio para comer o cenar todos los días.

En este nuevo sector podemos encontrar algunas empresas españolas que darán mucho que hablar en los próximos meses, desde marketplaces hasta marcas especializadas en alimentación saludable y a medida. Aquí le desvelamos los cinco negocios a los que seguir la pista esta nueva temporada:

-MenuDiet: Esta empresa española comenzó sus operaciones en el año 2.010 siendo pionera en ofrecer menús semanales a domicilio. Su modelo de negocio se basa en ofrecer planes de comida sana para toda la semana con el fin de ayudar a sus usuarios a cuidar su salud, ofreciendo servicio de entrega a domicilio a toda la península y para llevar en Madrid (Calle Alcalá, número 94).

MenuDiet otorga la posibilidad de crear menús semanales a medida en función del objetivo de cada usuario a través de un asistente con el que los clientes pueden ir seleccionando sus platos favoritos para comer sano todos los días sin tener que cocinar. De esta forma los clientes no solo reciben su comida preparada sino que también obtienen documentación para seguir su calendario de comidas sabiendo qué deben tomar en cada momento del día para cumplir sus objetivos (comer sano, adelgazar, deportistas, diabéticos, etc.).

También es posible comprar sus platos sueltos para consumir en los momentos de más estrés o cuando no se disponga de tiempo para cocinar. El valor añadido de la compañía es el asesoramiento de un nutricionista titulado para guiar y apoyar a sus clientes de forma online, telefónica o en su propio centro de Madrid. Además disponen de una aplicación web para que sus clientes puedan comprobar cómo mejora su salud según van consumiendo sus planes de comida saludable.

En cuanto al precio, es posible encargar todos sus platos desde 3,75€/unidad, por lo que puede suponer un ahorro importante, especialmente para personas solteras y parejas preocupadas por su alimentación.

-Pickadeli: Esta startup le ayuda a encargar su comida o su cena para llevar en Madrid. Su funcionamiento es muy sencillo: basta con indicar si quiere comprar la comida o la cena, seleccionar la hora de recogida e indicar tu zona. Tras ello, hay que elegir uno de sus 250 restaurantes de Madrid, seleccionar los platos que se desee comprar.

Tras abonar la compra, el cliente solo tiene que acudir al restaurante y recoger su pedido, el cuál ya habrá sido preparado y le permitirá ahorrar tiempo de espera. Aunque cada plato tiene su precio, es posible adquirir bonos de 10 comidas o cenas por 4,95€/unidad y con una caducidad de un mes. De esta forma Pickadeli se convierte en una buena alternativa para los que no tengan inconveniente en desplazarse a recoger su pedido al restaurante.

-Foodfilin: Al igual que Pickadeli, Foodfilin es un marketplace de comida casera pero en este caso con servicio de entrega a domicilio en cualquier parte de España. Este portal pone a su disposición la posibilidad de comprar comida casera de quinta gama envasada en tuppers herméticos para comer o cenar toda la semana sin tener que meterte en la cocina. La plataforma aglutina cocinas centrales que ofrecen comida de calidad, las cuales ofrecen sus propias condiciones de compra y entrega a domicilio.

El usuario solo debe indicar el código postal y Foodfilin le muestra las cocinas que sirven en su zona. El usuario puede filtrar las cocinas según el pedido mínimo, los gastos de envíos, el precio medio por plato, entre otras opciones. Una vez que el cliente ha elegido una cocina solo tiene que elegir los tuppers que quiere comprar e indicar la dirección de entrega. El cliente recibe todos sus tuppers en una única entrega en su casa o en la oficina y solo tiene guardarlos en la nevera y calentarlos unos minutos en el microondas para disfrutar de platos caseros como los de las madres o abuelas. Su modelo de negocio se basa en cobrar una comisión por venta tramitada, al igual que ocurre en otros modelos de marketplace de comida a domicilio. Sin duda una alternativa única en el mercado a los que seguir la pista.

-Cocopí Food y Linkinfood: Dos nuevas startups que quieren introducir el servicio de comida a domicilio en el sector de la economía colaborativa. Se trata de un nuevo modelo que ofrece la opción de comprar comida entre particulares para recibir en casa o en el trabajo. La idea es que usuarios que cocinan en su propia casa y que no son profesionales ofrezcan raciones de comida a otros usuarios que no tienen tiempo para cocinar.

El modelo no está libre de polémica y es que no es lo mismo ofrecer una casa, tal y como hace por ejemplo Airbnb, que compartir una comida hecha en casa, ya que en este caso habría que analizar muy bien dónde se cocina y bajo qué condiciones. Otro aspecto a tener en cuenta es la profesionalización de los cocineros amateurs que ofrecerán sus platos a otros usuarios y en qué régimen deberían estar dados de alta en la Seguridad Social, tal y como ocurre en nuevos modelos como Glovo y sus glovers. Dos nuevos modelos a los que seguiremos para ver su evolución.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir