Tendencias

EL BRAND ENTERTAINMENT, UNA LLAVE PARA ENTRAR EN EL CORAZÓN DE LOS CONSUMIDORES

"El modelo basado en la exposición esta fallando" sentenció Angels Escobar, directora general de Starcom Barcelona, nada más comenzar su conferencia en el Seminario de IAA sobre "Brand Entertainment", y después de ofrecer unos datos dramáticos para el mundo de la publicidad: el 77% lectores no reparan en los anuncios, el 90% de los oyentes de radio no se fijan en las cuñas, el 75% de los españoles no se fijan en las vallas, el 40% de la audiencia de prime time hace zapping citando a AIMC.

Según Escobar, este rechazo a la publicidad viene motivados por dos cambios: el cambio en el consumidor (ahora es más exigente, porque está más experimentado) y el cambio en la tecnología. Respecto a este segundo aspecto, esta profesional destacó que vivimos en la era del visual engagement. "Las personas cada vez dedican más tiempo al ocio. Tenemos que aprovechar esta oportunidad", dijo Escobar.

La directora general de Starcom Worldwide señaló la importancia de abandonar la comunicación masiva para dirigirnos a un determinado target, denominados "grupos de pasión". Uno de los objetivos del denominado brand entertainment (cuando la marca crea contenido, entretenimiento, experiencias al consumidor) es llegar al corazón de éste, no solo a su mente.

El despegue del brand entertainment vendrá de la mano de televisión, aunque el móvil y los juegos también serán muy importantes en su desarrollo", vaticina Escobar.

Anunciantes dinosaurio
Esta profesional habló alto y claro a los anunciantes para pedirles que abandonaran el dinosaurio que llevan dentro para arriesgarse y apostar por este nuevo concepto de publicidad. Reconoció que uno de los problemas que aducen los anunciantes es la no existencia de medición, aunque Escobar contó que en Estados Unidos ya hay iniciativas en este sentido, como la de la WOMMA (Word of Mouth Marketing Association) o la de Starcom.

Starcom expuso varios casos en los que han realizado campañas de este tipo: una de Levi’s para posicionarse en el mercado femenino con la elaboración de un comic en la revista de tendencias Wendy & Rita y otra de Sunny Delight, en la que se hizo una gira con el grupo infantil Santa Justa Klan por varios ciudades de España promocionando la bebida, con la que varios programas de Telecinco conectaron en directo.

Ver Video:
Mesa redonda IAA: la publicidad más allá del spot, la cuña y el aviso en prensa

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir