Tendencias

Así lo señala el Barómetro Shopperview de AECOC

El canal online desciende hasta el 2,4% como opción preferente de compra en Gran Consumo

Los supermercados siguen siendo el canal preferido indiscutible de los compradores, cuyos hábitos e intereses consolidan la posición de los establecimientos discount como tercera opción de compra más escogida.

canal-online-promociones

El porcentaje de compradores que escogen el canal online de forma prioritaria a la hora de adquirir productos de Gran Consumo ha descendido del 3,40% al 2,40% en el último año. Al menos, así lo indica el "Barómetro Shopperview de AECOC" correspondiente al primer semestre de 2019.

Estas cifras suponen un retroceso en las compras por internet, tomado en cuenta como canal habitual de compra, para productos de alimentación, droguería y perfumería a niveles de 2015. Desde aquel año, cuando salió a la luz la primera edición de este barómetro, esta cifra no había dejado de crecer hasta alcanzar el citado 3,40% en 2018.

El canal online, por su parte, cae también hasta el 23,4% en su índice de penetración en el mercado. Para obtener este dato, suma los usuarios habituales de esta vía de compra a los más secundarios y los esporádicos. En este caso, esta estadística iguala los resultados del primer semestre de 2018, pero supone un desplome respecto al según semestre de ese mismo año, como expone el barómetro de AECOC.

canal compra estadísticas1

Por otro lado, los productos de cuidado e higiene personal (75%) y los de droguería y limpieza (62,7%) vuelven a componer las categorías más adquiridas a través de internet. Sin embargo, los usuarios siguen mostrando cierta reticencia a adquirir productos perecederos mediante este canal. Así, únicamente 1 de cada 4 consumidores compra refrigerados (27,1%), frescos (25,8%) o congelados (23,3%) conectado a la red.

A continuación, dejando a un lado el canal online, este informe apunta también hacia la consolidación de las tiendas discount como segunda opción preferida por los consumidores para realizar sus compras (13,8%). Por delante, exclusivamente los supermercados, con un 65,5%. Además, por segunda edición consecutiva, el “Barómetro Shopperview de AECOC” indica que este tipo de establecimientos basados en descuentos y ofertas ha superado a los hipermercados como canal prioritario para los compradores.

canal compra estadísticas 2

Posteriormente, el barómetro confirma la cercanía (23,7%) como el principal motivo de elección del establecimiento de compra habitual. Tras este, un 17% de los consumidores prioriza los buenos precios, y un 7,7% escoge sus tiendas de referencia en base a la calidad de producto ofertada.

Por último, en cuanto a tendencias, tanto salud como sostenibilidad aparecen como conceptos clave que influyen en la decisión de compra de los usuarios. Según el estudio, los consumidores aseguran que el año próximo gastarán más en productos saludables (45,6%), bajos en grasas (32,3%), sin azúcar (31,3%) y ecológicos o bio (30,8%).

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

Compartir