Tendencias

El Celler de Can Roca da al sector una verdadera lección de realidad sobre lo que es la innovación

El Celler de Can RocaLos Premios Genio Innovación 2015 organizados por CMVocento en la ciudad de San Sebastián han llegado a su fin con la entrega de los esperados galardones. Pero no queremos hablarle de la ceremonia sino de una de las keynotes de las que se pudo disfrutar en el mismo. Nos estamos refiriendo a The Cooking Tour Experience by BBVA por Juan Roca, de El Celler de Can Roca.

Una presentación muy adecuada si tenemos en cuenta que los Premios Genio 2015 se han desarrollado dentro del marco de la innovación gastronómica. Juan Roca ha comenzado su presentación recordando los orígenes del popular restaurante al frente del que se encuentra ya la tercera generación familiar.

Tres hermanos son los actuales encargados que, en palabras de Roca, llevan en su ADN “el compromiso con la innovación”. A lo largo de su presentación ha recalcado un concepto de vital la importancia: la transversalidad apostando por “crear juntos acogiendo el talento”. “Un ámbito abierto y multidisciplinar” donde desarrollan su trabajo con gente de distintos ámbitos como el arte, diseño gráfico e incluso las ciencias sensoriales señalando que muchas de estas personas se encuentran dentro del equipo mientras que otros hacen colaboraciones aportando ideas.

Destaca la apertura a ámbitos fuera de la gastronomía con el objetivo de encontrar la inspiración para poder innovar en base a la gastronomía y el mundo de los restaurantes. “Al final de lo que se trata, es de hacer feliz a la gente”.

Partiendo de esta base, ha hablado de uno de sus proyectos que “intenta explorar los límites de la percepción sensorial”. En este sentaron a 12 personajes muy dispares para poder “aprender y encontrar la inspiración” con profesionales como por ejemplo músicos que compusieron piezas para acompañar el menú. Una auténtica experiencia que puede disfrutar en el vídeo que le mostramos a continuación:

Señala que este vídeo cuenta un poco la relación de la gastronomía con la innovación mostrando que a través de la tecnología se pueden conseguir nuevas conceptos y herramientas que hacen de la cocina una experiencia como nunca antes habíamos presenciado haciendo de la gastronomía un nuevo escenario en el que la innovación es la mejor de las armas “haciendo que la cocina sea más divertida, interesante y tenga muchos registros” ha explicado durante la presentación. Al final se trata de “innovar desde nuestras raíces, desde nuestra tierra”.

Una de las afirmaciones realizadas durante su exposición deja patente su filosofía de trabajo: “salir del trabajo de confort para dar alas a la creatividad y al aprendizaje”. Además recalca el espíritu de equipo poniendo como ejemplo un viaje a EEUU sobre el que señala que “el viaje es todo el equipo” puesto El Celler de Can Roca se encuentra allá donde esté su equipo.

Después de conocer de forma detallada como El Celler de Can Roca ha hecho de la innovación su forma de trabajo para ofrecer experiencias nunca antes vistas en el sector de la gastronomía, llega el momento de preguntarse: ¿qué puede aportar al sector?

Roca ha explicado que “lo más importante es mantener la mente abierta, que la gente se divierta ya que es cuando realmente surgen ideas, esas cosas que acaban dando un vuelco pero manteniendo siempre el rigor y el esfuerzo ya que todo esta interconectado y al final no puedes olvidar ninguno de estos aspectos: esfuerzo, trabajo e innovación pero también mantener de alguna manera la ilusión por hacer cosas” ha concluido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir