Tendencias

El cine se resiste a la batalla del streaming

El cine gana la guerra al streaming y bate récords en 2018

El cine obtiene un sobresaliente en 2018 con un total de 41.700 millones de dólares (36.270 millones de euros) de recaudación a nivel mundial

Netflix-cineParecen ya muy lejanos aquellos tiempos en los que había que acudir al estreno de una película en el cine para poder disfrutarla. Si no, tocaba esperar algunos meses para poder verla en casa. ¿Dónde quedaron aquellos planes de tardes en las salas con palomitas y buena compañía?

Con la llegada de las plataformas de streaming, muchos han comenzado a olvidar el cine. No hay duda de que Netflix ha revolucionado la televisión abierta y la de pago, ¿pero qué hay de los cines?, ¿es el streaming una amenaza para el sector cinematográfico?. Ahora, Netflix también ofrece algunas películas recién estrenadas, como es el caso de "Roma", del director mexicano Alfonso Cuarón, que se trata de una de las películas más esperadas y con mejores críticas del año.

Así, desde hace ya años los debates de Hollywood se centran especialmente en si el cine morirá o no, o si el modelo tradicional sufrirá una transformación hacia estas nuevas plataformas, cada vez más populares en la sociedad.

Aunque, realmente, no hay duda de que, en mayor o menor grado, el streaming también ataca al cine, el cierre del año ha dejado una grata sorpresa: la recaudación en taquilla ha batido récord en 2018.

El sobresaliente en el mundo cinematográfico se refleja con un total de 41.700 millones de dólares (36.270 millones de euros) de recaudación a nivel mundial, según ComScore. Concretamente, EEUU ha generado 11.900 millones de dólares de ese total, un 7% más que en 2017.

Disney se convierte en el principal protagonista de las taquillas con un 27% de la taquilla total gracias al gran éxito de sus films, pues 5 de las 10 películas más taquilleras del año son de la compañía, que ha logrado 1.346 millones de dólares recaudación. Por otro lado, los superhéroes han despuntado también este 2018 con tres de las cinco películas más vistas que pertenecen a lo que ya debería considerarse un nuevo género cinematográfico, que triunfa entre los más jóvenes. De hecho, la mitad de las entradas del año fueron vendidas a espectadores de entre 18 y 44 años.

De esta manera, parece que en el debate del triunfo de Netflix sobre el cine se impone el no de forma rotunda. Y aunque son muchos los que sí creen que, a la larga, la gente olvidará completamente las salas de cine y las sustituirán por el sofá de casa y su televisor, el cine todavía sigue en los corazones de los amantes de las buenas historias.

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir