líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El cortometraje social de La Boutique 77 y la agencia Ogilvy Health cumple un año

El cine social, más necesario que nunca

"PKU, Proteins Kills Us", el cortometraje social producido por La Boutique 77 junto con la agencia Ogilvy Health para la Fundación PKU, cumple un año desde su paso por el Festival de Sitges.

cine social

La fenilcetonuria (del inglés phenylketonuria = PKU) es una enfermedad rara, hereditaria y sin cura. Cualquier alimento que contenga proteína debe ingerirse en cantidades extremadamente pequeñas y con gran precisión, ya que un mal cálculo puede provocar daños cerebrales irreversibles.

Sobre esta premisa se construye el discurso del cortometraje, cuyo objetivo es recaudar fondos para desarrollar el Biosensor que permita monitorizar el nivel de proteína en sangre en tiempo real, para que las personas afectadas puedan calcular y regular los nutrientes de cada ingesta. Solo así se podrá garantizar que comer no suponga un peligro para su salud.

El cortometraje muestra la vida de Candela, una única superviviente en un futuro postapocalíptico. Una mujer que además de afrontar las dificultades de subsistir en un entorno casi estéril, donde los insectos son la única fuente de proteína natural, padece una enfermedad rara: PKU. Por desgracia, o por suerte, el Biosensor es lo que garantiza su supervivencia.

El proyecto cuenta con la participación de la actriz Esmeralda Moya, actriz y modelo española, especialmente reconocida por sus papeles en series de televisión como «Los protegidos», «90-60-90», «Diario secreto de una adolescente», «Tierra de lobos» y en la reciente «45 Revoluciones».

El pasado mes de octubre del 2019, se presentó al tráiler del cortometraje en el Festival de Sitges, en el que además se instaló la caravana donde se desarrolló el rodaje del film para favorecer la experiencia inmersiva de los espectadores. Algunos personajes de la esfera artística como Macaco visitaron la instalación para apoyar el proyecto, mientras que otras figuras públicas como el recientemente fallecido Pau Donés o el futbolista Luis Suárez se sumaron a la causa para dar soporte al proyecto y difundieron mensajes de apoyo en sus cuentas de Instagram.

cine social

Por otro lado, el estreno mundial del cortometraje tuvo lugar el pasado día 29 de Febrero de 2019, y desde ese día el proyecto arrancó su paso por festivales nacionales e internacionales, consiguiendo una selección oficial en el festival de EEUU «Disorder: The Rare Disease Film Festival», que se celebrará el próximo día 9 de Noviembre en Portland. Actualmente, el cortometraje se puede ver en la página web oficial.

En el entorno de incertidumbre en el que nos encontramos sumergidos, cada vez son más necesarias este tipo de iniciativas sociales para dar apoyo a las causas que necesitan voz. Aún así, todavía queda mucho trabajo por hacer para conseguir mejorar el tratamiento de los pacientes con PKU como Candela y la de muchos otros que luchan diariamente por una vida mejor.

'Distanciamiento físico', la nueva serie de Netflix creada en pleno confinamientoAnteriorSigueinte"Business binge watching": las empresas como creadoras de contenidos

Noticias recomendadas