Tendencias

EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN

Tryp Network y Consumolab da un aire fresco al sector del marketing apostando por lo sensorial. Gracias a la reciente implantación en España del Sello de Calidad Sabor del año 2008. Basado en el ya clásico el cliente siempre tiene la razón ha sido otorgada esta denominación a diferentes productos alimentarios comercializados en el país, gracias a cuestionarios contestados por los propios consumidores.

“El precio, el packaging y la marca es lo que más tienen en cuenta los consumidores a la hora de comprar”, señaló José Borralho, director general de Tryp Network Europa. Añadió que nadie reparaba en evaluar el sabor que es realmente lo más importante. Y es que este es el ámbito en el que las multinacionales con gran capital y pequeñas empresas de corte tradicional pueden medirse en igualdad de condiciones dentro de un mercado cada vez más competitivo.

La tiranía de la imagen obliga a los anunciantes a realizar inversiones publicitarias desmesuradas que no se traducen necesariamente en una mejor calidad de los productos. Por ello desde Tryp Network y Consumolab han realizado un estudio valorando el sabor de los alimentos y otros atributos del producto como textura, color o aroma. Su finalidad es otorgar una herramienta más a los consumidores en su proceso de decisión de compra.

El proyecto se desarrolló mediante en realizar catas ciegas en las que se valoraron productos desprovistos de parafernalia. En ellas se probaron 73 productos de empresas alimentarias, en su mayoría españolas. El rasero del aprobado era un 6, nota que sobrepasaron todos los productos participantes. Sin embargo no todos podían llevarse el premio: 32 productos obtuvieron el Sello de Calidad Sabor del año 2008, de los cuales el 87% eran españoles y en un 55% provenían de pymes.

Productos emblemáticos como Cola-Cao de Nutrexpa o Avecrem de Galina Blanca y también otros novedosos como las conservas de calamares rellenos de gulas de Pay-Pay fueron algunos de los merecedores de la distinción del público.

El estudio reveló también datos sobre los factores que mueven al consumo a los españoles, como que las dos características más apreciadas son salud y sabor con un 71,9% y 65,3% respectivamente. El 99,6% de los encuestados cuenta con el sabor como un elemento fundamental a tener en cuenta y el 80,8 % estaría dispuesto a pagar más por este reclamo.

Esta denominación cuenta con una trayectoria de más de 10 años en Francia, de donde es originaria. Su acogida por parte de las empresas españolas, según los responsables de ambas compañías organizadoras, ha sido muy favorable, así como por la parte de los consumidores. No en vano, el 85,3% de los consultados considera este sello como un indicio de confianza. Además los resultados avalan el inmejorable estado del sector de los comestibles en España.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir