Tendencias

El Consejo de Ministros aprueba nuevos derechos para los consumidores en un Anteproyecto de Ley

El Consejo de Ministros aprueba nuevos derechos para los consumidores en un Anteproyecto de LeyEl Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los objetivos de esta modificación legislativa son, por un lado, adaptar la normativa española a la comunitaria, y por otro, proteger los derechos tanto de los consumidores como de los empresarios.

Para ello, la ley se ha centrado en tres pilares básicos:

1. Información. La ley obligará a los empresarios a facilitar mayor información a los consumidores y usuarios antes de formalizar un contrato. Además, cuando se trate de contratos a distancia, la información deberá ser especialmente “clara y comprensible”.

2. Derecho de desistimiento. Se amplía el plazo en el que se puede cancelar un contrato: ya no serán 7 días hábiles actuales sino 14 días naturales, y si no se informa al consumidor de que puede ejercer este derecho, el plazo se amplía hasta 12 meses.

3. Nuevos derechos centrados en la forma y los plazos de entrega y el riesgo de pérdida o deterioro del bien adquirido, entre otros.

Otras especificaciones del Anteproyecto de Ley resultan de especial interés para el consumidor, como por ejemplo, los pagos a distancia, que estarán mucho más controlados de manera que cuando compremos por internet, sabremos desde el principio cuánto vamos a pagar. No se irán sumando las tediosas tasas y costes por envío, embalaje…

Además se pone un límite al coste de las llamadas de atención al cliente, que ya no podrán superar el precio de la tarifa telefónica básica. También se implanta una nueva exigencia: los contratos telefónicos tendrán que formalizarse por escrito, por fax, e-mail, sms…

Salta a la vista que con estas modificaciones se pretende dar mayor información al consumidor, y protegerle de posibles fraudes u ocultación de información relevante, pero cuidado, estas modificaciones aún no han sido aprobadas en el Congreso, por lo que todavía no han entrado en vigor. Habrá que esperar unos meses más para verlo en el BOE.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir