Tendencias

El consumidor contradictorio que abre una nueva era

El consumidor actual se contradice en su búsqueda de marcas con valores

El consumidor actual se mueve en la contradicción de conjugar el placer que le produce comprar cosas nuevas con la necesidad de aportar su granito de arena a la sociedad.

consumidorEl consumidor actual se mueve alrededor de los conflictos y las contradicciones cuando realizan actos de compra. Así lo ha demostrado un nuevo estudio de Havas, “The MEaningful Shift”, llevado a cabo mediante encuestas a 12.000 personas de 32 países diferentes. La principal contradicción es el amor por las compras y la propiedad con el deseo de hacer lo correcto para el planeta y para la sociedad.

En este sentido, la mayoría de los encuestados dicen que comprar cosas nuevas les hace sentir bien, pero un 61% señala estar esforzándose por consumir menos. De hecho, el 50% de los millennials admite que en ocasiones comprar les hace sentir culpables.

Un dato relevante de este estudio es que la mayoría de consumidores están convencidos de que pueden generar una mayor influencia en la sociedad a través de sus hábitos de consumo que a través de sus votos. Por ello, alrededor de la mitad de los compradores están haciendo un esfuerzo para comprar productos que apoyen buenas causas. Entre los millennials, el 43% señala que suele comprar o rechazar comprar un producto según los valores o la actividad social y política de la compañía.

Por otro lado, alrededor de dos tercios de los encuestados están intentando consumir tan solo cuando realmente lo necesitan, lo que supone un gran cambio para la cultura de consumo constante imperante durante décadas. Además, se trata de una tendencia global, presente en 30 de los 32 mercados analizados. Pero este dato contrasta con el hecho de que el 47% cree que comprar más saludable requiere de un mayor gasto, mientras el 38% mantiene que consumir menos supone destruir puestos de trabajo.

La conclusión principal es que está llegando una nueva era, la era del consumo significativo. En este nuevo periodo, los consumidores saben a la perfección cuáles son las consecuencias negativas de sus elecciones, y aceptan su responsabilidad personal de hacer algo por ello.

La gran mayoría de los encuestados afirma ser más conscientes de la necesidad de consumir de forma responsable, de tomar conciencia del impacto ecológico y de las marcas que están poniendo su granito de arena para cambiar el mundo.

Pero todavía desean simplificar el proceso de compra. Un 63% de los millennials desea en ocasiones que tomar decisiones de compra sea más sencillo y alrededor de la mitad admite que a veces se siente sobrepasado por las posibilidades de elección que ofrecen los supermercados. Cuatro de cada diez millennials afirman que tener tantas opciones les produce estrés.

Por último, el estudio pone en evidencia que las mejores ofertas no siempre son los ganchos primordiales para el consumidor. Cerca de un 77% de los encuestados dice sentirse bien apoyando a los productores locales, artistas y manufactureros y el 71% está dispuesto a pagar un poco más si una porción del precio se destina a una buena causa. Pero, al mismo tiempo, cada moneda cuenta. El 53% afirma que hoy más que nunca importa el “valor del dinero”.

“Podemos ver que hemos entrado en una nueva era de modernas contradicciones que es bastante difícil de gestionar para las marcas. El reto es expulsar la culpabilidad de la ecuación y ofrecer a la gente razones genuinas para sentirse bien con sus compras”, expresa Marianne Hurstel, global chief strategy officer de BETC.

Pero muchas marcas están fallando al intentar corresponder a las altas expectaciones del consumidor. “Este año, veremos en Cannes Lions más y más marcas que serán reconocidas por ayudarnos a liberarnos de esas contradicciones y proveer algo que ofrezca un significado genuino a nuestras vidas”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir