Tendencias

El consumidor es "chaquetero" por naturaleza, incluso si está contentísimo con su marca actual

camaleónDa igual lo profundo que sea el amor profesado por el consumidor a una determinada marca. Llegado el momento, particularmente cuando su contrato con la marca en cuestión está a punto de expirar o cuando los productos de la compañía se han quedado desactualizados, al cliente no le duelen prendas a la hora de arrojarse a los brazos de la competencia. Esta es la conclusión de un reciente estudio internacional de la empresa de investigación de mercados TNS.

El 60% de los 40.000 consumidores consultados por TNS muestra especial predisposición a “cambiar de chaqueta” cuando compra un nuevo producto electrónico, el 57% cambiaría también de marca a la hora de comprar un nuevo coche y el 64% se plantearía mudarse a la competencia a la hora de comprar un electrodoméstico.

Los consumidores se muestran particularmente veleidosos a la hora de cambiar de operadora de telecomunicaciones. Uno de cada cinco consumidores puntúa positivamente a su actual operadora de telecomunicaciones, pero se muestra abierto a las posibles ofertas de la competencia.

Que una marca se muestre particularmente efectiva a ojos del consumidor no garantiza la fidelidad del cliente, recalca TNS en su informe.

La clave para llegar de verdad al corazoncito del cliente y evitar las “infidelidades” con la competencia es proporcionarle experiencias de calidad, subraya Stefan Schmelcher, director global de Experiencia del Cliente de TNS.

De acuerdo con TNS, los consumidores ligados a las marcas mediante relaciones particularmente robustas son tres veces más proclives a ser fieles, seis veces más propensos a recomendar sus marcas favoritas y cinco veces más predispuestos a comprar más productos y servicios de la empresa.

Si quieren de verdad que los clientes permanezcan siempre a su vera, “las marcas deben hacer un esfuerzo por entender realmente al consumidor e ir más allá de ofrecerle un buen producto o un buen servicio”, agrega Schmelcher.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir