Tendencias

El "consumidor rebelde", desencantado con las grandes marcas

mikroscopia consumidor rebeldeSegún el estudio Mikroscopia llevado a cabo por MyWord, el 25% de los ciudadanos encuestados siente rechazo por las grandes empresas, un cambio más acentuado desde la llegada de la crisis. Y es que los malos tiempos en los que vive la economía mundial y la española en particular, los consumidores han visto cómo las grandes empresas continúan con beneficios, mientras que ellos ven cada vez peor su situación económica, todo unido al cierre de algunos pequeños establecimientos.

En este estudio, a este grupo de consumidor lo han denominado "consumidor rebelde", un consumidor que no es radical en su forma de comportarse ni se queja de los precios de los productos y servicios que las empresas ofrecen, sino que está desencantado más bien con la imagen que éstas desempeñan en la sociedad.

Algunos de los datos más interesantes que refleja este estudio nos habla de que este "consumidor rebelde" ha modificado sus hábitos de consumo y compra desde el inicio de la crisis, cambiando de supermercado para buscar ofertas (32%) o cambiar las marcas principales por otras más baratas (55%). Además, lleva a cabo algunas acciones ahorrativas como guardar la comida que ha sobrado o añadir agua al jabón lavavajillas, entre otras.

Por otro lado, este consumidor desencantado con las grandes marcas lleva a cabo prácticas de consumo colaborativo, como el intercambio de bienes y servicios, la compra colectiva o el conocido "do it yourself", es decir, la producción propia de bienes que antes compraba. Por ejemplo, el 41% de este tipo de consumidor recurre al mercado de productos de segunda mano.

Como apunta Belén Barreiro, directora de MyWord, "la sociedad golpeada por la crisis no se resigna, sino que se ha vuelto más activa y cooperativa. El empobrecimiento está teniendo consecuencias de envergadura en la relación de los consumidores con las empresas y con las instituciones financieras." Y es que este tipo de consumidor ya está más pendiente de lo que dicen y hacen las empresas y además se convierte en usuario prescriptor, debido a la popularidad de las redes sociales, en las que muchos de ellos vierten sus opiniones sobre productos, servicios y las empresas que los ofrecen, además de estar siempre informado sobre qué opinan los demás.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir