Tendencias

¿Cuáles son las últimas tendencias del sector retail?

El consumidor retail se ha convertido en un auténtico profesional de las compras

BBDO España y Omnicom Public Relations Group han presentado las últimas tendencias del sector retail, demostrando la llegada de un consumidor más exigente que, a pesar de ello, todavía se deja llevar por las emociones.

retailTras la recesión económica, los consumidores del sector retail han cambiado radicalmente sus actitudes y, con este cambio, también han variado los distintos retos a los que el sector debe enfrentarse para conseguir sobrevivir con éxito. Son las principales conclusiones de las tendencias en el sector retail presentadas por BBDO España y Omnicom PR Group (que integra Ketchum, Porter Novelli y Fleishman Hillard).

El estudio se presentó en una mesa redonda con la participación de Miquel Campmany, responsable de comunicación marketing de Nestlé, David Campoy, comercial & business development director de Ulabox, José Antonio Lombardía, director de desarrollo comercial de DIA e Ignacio Sierra, director general corporativo del Grupo Cortefiel.

El consumidor se ha vuelto mucho más exigente y tecnológico desde el año 2015. Además, antes de comprar espera ofertas y busca aquellos productos que sean más baratos pero que ofrezcan una buena calidad. Además, lo quiere sin esperar colas y a tan solo un clic de distancia. En esta nueva realidad, la máxima “el cliente siempre tiene la razón” se convierte, más que nunca, en el centro de la estrategia de venta, como ha indicado Melanie Norris, global planning director de BBDO Worldwide.

Además, en un 71% de los casos, los consumidores españoles comparan precios, al menos una vez por semana, antes de comprar, mientras que un 68% retrasa la compra si no la puede justificar y la planifica en el 63% de los casos. Por lo tanto, se trata de un consumidor más racional, que planifica, justifica y retrasa como un auténtico profesional de las compras. A pesar de ello, un 57% está dispuesto a pagar por una marca sin restricciones racionales, basando ese gasto en las emociones.

“Las emociones son comunes a todas las personas. Si arraigamos nuestro mensaje en algo que tenga una resonancia emocional tendremos una posibilidad de fidelizar a nuestro consumidor. La emoción es lo que impulsa el gasto y sobre todo en las épocas difíciles”, expresa Melanie.

Respecto a dichas emociones, el estudio demuestra que son cinco las que mejor arraigan los mensajes de venta para impulsar el gasto o la compra de marcas y productos: alegría, tranquilidad mental, prosperidad como persona, nostalgia y experiencias. Todo ello demuestra que la tendencia actual del retail es reconvertir la venta en una experiencia vinculada al plano emocional. Según Norris, la alegría es la más eficaz de todas las emociones.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir