Tendencias

El consumo, asignatura pendiente de una España que lidera las expectativas económicas de Europa

españa consumoDe acuerdo a las conclusiones ofrecidas por el último informe elaborado por la consultora GfK, "Clima de Consumo en Europa", España lidera por segundo trimestre consecutivo las expectativas económicas de Europa con 38 puntos.

Lo cierto es que, a pesar de la buena noticia, nuestro país sigue mostrando una importante contención en lo que se refiere a las previsiones de consumo para los próximos meses, que todavía se encuentra en valores negativos y en descenso.

Esto nos presenta una situación en la que se confirma la recuperación de la confianza de la economía española pero estos mismos encuestados, no se muestran dispuestos a incrementar el consumo. Una tendencia que parece que va en aumento al caer cuatro puntos durante el último trimestre y completar un descenso de ocho en los últimos 12 meses. Con todo, el país registró en mayo de 2015 un indicador de menos cuatro puntos, el valor más alto desde febrero de 2011.

Las conclusiones del informe apuntan a que España considera que la económica mejorará y que la crisis que atraviesa Grecia no le afectará de forma tan notable como se esperaba. Destacar que los españoles aún no perciben dentro del ámbito doméstico los efectos positivos derivados de la recuperación macroeconómica. Dos indicadores que se encuentran separados por 50 puntos reflejando el gran abismo que a adía de hoy sigue existiendo.

mapa2

Las expectativas económicas de España alcanzaron los 46 puntos durante el pasado mes de abril. Cifra nunca antes registrada en este estudio (se inició en 1986). A pesar de las leves fluctuaciones detectadas en los últimos 12 meses, al comparar las expectativas económicas en junio 2015 con el mismo mes del año anterior, el saldo final del período es positivo y ascendente, ya que registra una mejoría de 13 puntos.

Sensación que no es compartida por nuestros vecinos europeos. A lo largo del segundo trimestre, las expectativas han descendido en 10 de los 15 países consultados por el estudio reportando tan sólo cinco de estos mejorías. Hay que señalar los resultados negativos de Grecia (-24 puntos), Italia (-16 puntos) y Alemania (-12 puntos). A la cabeza de las mejoras se posiciona Bélgica y República Checa con aumentos de ocho y seis puntos respectivamente.

Si comparamos con el pasado año, son significativas las mejorías de Francia (+26 puntos) y Portugal (+16 puntos). Entre los retrocesos, el de mayor trascendencia recae en Alemania, con una caída de 21 puntos, más de la mitad de ellos en el último trimestre.

En cuanto a la disposición a comprar de los consumidores europeos, la situación que se presenta en Alemania (+57 puntos) no es espejo de lo que sucede en el resto del viejo continente. Tal y cómo se puede ver en el mapa que aparece a continuación, países como Reino Unido (+15 puntos) o Bulgaria (+11), se encuentran a mucha distancia de la nación germana. Por lo tanto, no se esperan mejoras en lo referente al consumo europeo en los próximos meses.

mapa4

Uno de los motivos que explican la contención del gasto en España reside en el menor optimismo con que se miran las expectativas de ingresos. Los valores reportados en este sentido son positivos existiendo en relación a junio de 2014 ocho puntos de crecimiento.

Si comparamos con otras naciones, España ocupa la quinta posición de los países analizados por GfK, sólo detrás de Alemania (57), República Checa (41), Eslovaquia y Rumanía (20 y 19, puntos respectivamente).

Un total de ocho países han visto reducirse sus perspectivas en lo que se refiere a los ingresos. Grecia encabeza la mayor caída (-20 puntos), seguida de Polonia (-14 puntos). Por otra parte, suben Austria (+10 puntos), así como también Holanda y Bulgaria, ambas con ocho puntos adicionales.

mapa6

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir