Tendencias en Marketing

El consumo creció ligeramente durante el mes de agosto ante la subida del IVA en septiembre, según GfK

GfK, empresa especializada en estudios de mercado, ha presentado el último informe sobre el Clima de Confianza del Consumidor en Europa y Estados Unidos, en el que uno de los datos más llamativos es que el 67,3% de los desempleados españoles considera poco o nada probable encontrar un empleo en los próximos doce meses. Durante los últimos años este porcentaje de desempleados con pocas expectativas de encontrar trabajo se ha mantenido estable, pero a principios de 2012 se ha observado un mayor deterioro, registrándose una caída de 18 puntos porcentuales respecto a este indicador durante los primeros nueve meses del año.

Este informe se difunde con carácter trimestral y analiza las expectativas de la población en trece países: Estados Unidos, Alemania, Austria, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumania.

Como consecuencia de la situación económica española, el indicador de expectativas de renta ha bajado hasta situarse en -58,4 puntos el pasado mes de septiembre, paralelamente a la caída que han sufrido las expectativas de gasto, con un descenso de 15,4 puntos. Los españoles creen que los ingresos no mejorarán en los próximos meses, lo que influirá sobre la reducción del gasto. Tan sólo en el mes de agosto se ha observado un ligero crecimiento de este indicador, probablemente como respuesta ante la subida del IVA en septiembre y, exclusivamente, en equipamiento del hogar y cuidado personal.

Así se refleja el pesimismo de los españoles respecto al futuro económico del país. El indicador sobre las expectativas de la situación económica ha caído más de 40 puntos desde el pasado año, situándose en los -52 puntos. En el resto de países europeos la tendencia es similar, con la excepción de Italia, donde se observa una leve recuperación de 10 puntos, situándose el indicador en -34 puntos. Esta mejora se debe a la confianza de los italianos por las medidas emprendidas por su primer ministro Mario Monti.

Alemania, que durante el pasado trimestre mostraba valores positivos, cae 12 puntos hasta situarse en zona negativa por el miedo de sus ciudadanos de que la recesión en la eurozona y la complicada situación de España e Italia afecten a su economía. Por último, Estados Unidos se desmarca de nuevo de Europa, con unos consumidores más preocupados por el desempleo que por la situación económica. Esto refleja lo anunciado por los expertos, que predicen que su economía crecerá entre un 2,5 y un 3% el próximo año, pero que no será suficiente para impulsar el mercado de trabajo.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir