Tendencias

Según el estudio Radiografía del consumo actual en Restauración & Delivery

El consumo de comida a domicilio es ya un "vicio" para más de la mitad de los españoles

Las barreras del consumo de alimentos dentro y fuera del hogar han comenzado a difuminarse mientras el consumo por delivery a domicilio sigue creciendo

comida-a-domicilio

Según el estudio "Radiografía del consumo actual en Restauración & Delivery", recientemente presentado por el panel de consumo fuera del hogar de Kantar, el 51% de los españoles ha comprado comida a domicilio durante 2018.

Este estudio analiza el consumo fuera del hogar de alimentos y bebidas de los españoles por primera vez de manera conjunta. A su vez, ha permitido identificar las características principales del panorama de consumo fuera del hogar en nuestro país. Sólo el año pasado dedicamos 100.000 millones de euros a la compra de alimentos y bebidas por medio de más de 9.000 actos de compra. Estas cifras incluyen tanto el consumo en el hogar como fuera de él.

Edurne Uranga, Consumer Director de Kantar Worldpanel Division y responsable del informe, destaca: "Las marcas y cadenas enfrentan un nuevo terreno de juego donde el consumidor cada vez es más complejo, gasta menos y lo hace de manera más desestructurada: en el trabajo, por la calle, en el transporte público, etc; y donde las líneas tradicionales de canales, restauración y gran distribución se han difuminado".

comida-a-domicilio

Existen algunas situaciones que ejemplifican perfectamente esta tendencia. Actualmente, los supermercados ya concentran un 7% del consumo fuera del hogar, logrando una penetración del 59% y una media de 18 visitas al año. Al menos la mitad de ellas son exclusivamente para comprar bebidas frías, snacks, y recientemente comidas ya preparadas. Este último ejemplo permitirá a los supermercados aprovechar estas ocasiones de consumo típicas del sector de la restauración.

Por su parte, el sector de la restauración también ha experimentado un proceso de adaptación a estas nuevas tendencias de consumo. Los restaurantes cada día entran más en nuestros hogares o centros de trabajo, ya que más del 50% de los españoles ha recurrido a la opción delivery durante el último año.

Entre los formatos de delivery, en España sigue dominando el delivery telefónico, cuyo alcance le ha permitido ser utilizado por el 29% de la población. Sin embargo, los nuevos modelos de delivery, como el digital, van ganando cada día más terreno, a pesar de que en otros países como Reino Unido ya haya superado al telefónico.

comida-a-domicilio

El informe de Kantar expone además otras oportunidades de crecimiento para marcas, negocios, distribuidores y cadenas de restauración. Según el estudio, estamos ante un sector en plena transformación, con un alcance masivo de un 99% de penetración y con una media de 9,4 visitas al mes.

Edurne Uranga, subraya que "existen 16 ocasiones de consumo en restauración, donde las cadenas y las marcas tienen un gran potencial para atraer a nuevos compradores si entienden bien cómo cada ocasión cubre una necesidad diferente en la rutina de los consumidores y cómo lo trabaja la competencia. Un abanico de posibilidades para crecer tanto a nivel de canal como de categoría".

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir