Tendencias

Según datos aportados por Kantar

El consumo fuera del hogar ha logrado recuperar el 70% del tráfico perdido durante la crisis sanitaria

Los nuevos hábitos de consumo y de vida en general han vuelto a reforzar el consumo fuera de casa, aunque alternativas como el delivery tampoco han dejado de crecer durante el confinamiento

Kantar consumo hogar

En la última semana de la fase de desescalada, finalizada el pasado 21 de junio, el consumo fuera del hogar llegó a alcanzar casi el 70% del tráfico previo al estallido de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, tal y como señalan los datos publicados hoy por Kantar. De esta forma, los actos de compra semanales fuera del hogar, que llegaron a caer hasta un 83% durante las semanas de confinamiento más estricto, han ido recuperando posiciones paulatinamente, a medida que el desconfinamiento se ha ido abriendo paso en España, y los comercios han podido ir abriendo de nuevo sus puertas.

Este crecimiento ha conseguido mantenerse en el tiempo, registrando todavía un gran ritmo en aquellas zonas de nuestro país que entraron en primer lugar en las fases más avanzadas de la desescalada. “Los datos nos indican que esta recuperación es muy sólida y no tendrá un efecto champán, es decir, la gente no perderá esas ganas de consumir fuera de sus casas. De hecho, si nos quedamos con aquellas zonas que empezaron primero la desescalada vemos como el ritmo de recuperación del consumo fuera del hogar se mantiene en altas tasas, llegando ya en algunas provincias a situarse en niveles de casi el 90% de la dimensión previa”, ha manifestado Edurne Uranga, directora de consumer en Kantar, División Worldpanel.

Como consecuencia de todo ello, el ritmo de crecimiento de ocasiones de consumo dentro de casa se ha suavizado durante la desescalada, acercándose a niveles previos al confinamiento. Sin embargo, la reducción de restricciones en la movilidad no ha favorecido exclusivamente a la recuperación de hoteles, restaurantes y cafeterías, pues también ha contribuido a generar más ocasiones de consumo de fuera del hogar, en lugares como hipermercados, supermercados, tiendas de alimentación tradicional, gasolineras, o quioscos, que retornan a los niveles previos a la crisis sanitaria.

gráfica hogar kantar

Más allá de esto, hemos entrado a la “nueva normalidad” de la mano de nuevos hábitos que hemos adquirido o reforzado en las semanas de confinamiento. Una de esas costumbres es el desayuno tardío, por ejemplo, ahora más completo y más salado. Igualmente, nuestro nuevo estilo de vida está marcado por el teletrabajo, y la gestión del hogar con los niños en casa que ello acarrea. Por esto mismo ha crecido la preparación de comidas más elaboradas, por encima de los 30 minutos, de forma paralela a la preparación de comidas más rápidas, por debajo de los 10 minutos.

De este modo, se han generado grandes oportunidades tanto para la categoría de alimentos listos para el consumo como para las de ayudas culinarias e ingredientes. En cambio, con respecto a los espacios de consumo posteriores a la cena en casa, siguen inmersos en una tendencia al alza que viene creciendo y se ha acelerado definitivamente durante el confinamiento, lo que ha ayudado sin duda a generar nuevas ocasiones de consumo para categorías de indulgencia.

Otro de nuestros hábitos más arraigados en pleno siglo XXI, y que ha llegado para quedarse, es el delivery, que ha roto sus propias barreras de entrada de nuevos consumidores tras captar más de 2,2 millones de usuarios y clientes, alcanzando de paso un 30% más de ocasiones de compra que antes de la crisis sanitaria. La restauración organizada fue la gran impulsora de este canal durante el confinamiento, y en la desescalada se ha sumado la independiente, provocando un aumento de la oferta que ayudará al delivery a seguir creciendo en todos los momentos de consumo del día.

Por otro lado, Kantar ha previsto tres escenarios distintos en la evolución del consumo fuera del hogar, en función de la evolución a corto plazo de la crisis sanitaria y económica, con diferentes niveles de aceleración de la recuperación. Asimismo, se prevé que el turismo nacional aporte cinco puntos de crecimiento en cada uno de los escenarios durante el verano y las fiestas navideñas.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir