Tendencias

El absentismo laboral en España ha crecido en los últimos años

El control de acceso en empresas, una de las claves para luchar contra el absentismo laboral

El control de acceso en empresas, una de las claves para luchar contra el absentismo laboral

Son muchas las empresas que no son capaces de controlar a todos sus trabajadores y la cantidad de jornadas laborales que realizan. Hablamos sobre la problemática del absentismo laboral y sus principales razones y consecuencias.

No todo el mundo conoce qué es este hecho, por lo que conviene aclarar que el absentismo laboral hace referencia al abandono del puesto de trabajo, es decir, se trata de aquellas horas o jornadas no trabajadas respecto al número de horas contratadas.

Además de una disminución de productividad, este problema también conlleva un aumento de costes para las empresas. Pero…. ¿son capaces los departamentos de recursos humanos de las compañías de controlar este hecho? La mayoría de las veces no.

A pesar de que ya no sea obligatorio por ley, aún existe mucha polémica sobre si las empresas están o no obligadas a registrar a diario la jornada de sus trabajadores. Sin embargo, aunque 2017 ha sido un año clave respecto a este hecho, no hay duda de que toda empresa que tome medidas ganará en rendimiento.

El absentismo laboral es uno de los grandes problemas en España, si se compara con el resto de países de Europa. Concretamente, según el Informe de Adecco 2017 sobre este tema, el absentismo laboral en nuestro país se ha disparado, llegando en 2016 al 4,88%, por encima del aumento de PIB y de empleo, dando lugar al crecimiento del absentismo más pronunciado de los últimos tiempos. Una tendencia que, como todo parece indicar, irá aumentando año tras año.

Para luchar contra este problema hay numerosas empresas que se encargan de la venta y alquiler de aparatos para controlar la presencia y los accesos, con sistemas de control de horas que impiden que los trabajadores hagan menos jornada laboral de la que deben. Para evitar este problema estas empresas permiten a las compañías instalar lectores de huella digital, claves de acceso, control de presencia, reconocimiento facial… Una serie de aparatos que son imprescindibles, a pesar de que, como hemos dicho anteriormente, no sean obligatorios.

Además, junto a estas medidas de reconocimiento, conviene racionalizar los horarios laborables con una flexibilidad horaria que permita a los trabajadores realizar su labor diaria de manera alegre, pues no hay nada mejor que tener al personal de una empresa contento, ya que eso aumenta su motivación y productividad.

Pero… ¿cómo controlar el absentismo si no se conocen los datos de la empresa? Esta pregunta es muy importante, ya que no todas las compañías se centran en estudiar sus datos y comprobar qué cifras son las que son provocadas por el absentismo. Así, llevar a cabo un diagnóstico adecuado es clave a la hora de luchar contra este problema. Además, son muchas las empresas que consideran un gasto innecesario el hecho de instalar aparatos de control. Sin embargo, cualquier análisis de productividad de empresas revela que no es tan absurdo como parece, ya que el absentismo laboral suele estar presente en gran medida en la mayoría de empresas del país.

Por ello, apostar por aparatos de control es una buena opción, pero debe ir siempre acompañada de un buen ambiente de trabajo y condiciones buenas que permitan al trabajador realizar su jornada de manera motivada y feliz. Porque, aunque la ley no lo exija, las empresas deben controlar este hecho y no perder productividad, sin dejar de lado los derechos de los trabajadores, ya que apostar por un control y aumento de la productividad de la empresa no es un gasto, es una inversión. 

 

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir