Tendencias

Según el análisis de las búsquedas por internet efectuado por SEMRush

El coronavirus ha transformado por completo los hábitos de consumo de los españoles

Los productos higiénico sanitarios, los pasatiempos como el deporte o la lectura, las tareas domésticas y el e-commerce en general se han visto enormemente beneficiados por el confinamiento

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus está alterando todos nuestros hábitos, costumbres y tradiciones rutinarias de una forma desconocida hasta la fecha. Las relaciones personales se han adecuado a las medidas de aislamiento en la medida de lo posible, mientras las empresas han tenido que implementar nuevos procesos en sustitución de los habituales, desde cadenas de producción a atención al cliente. De este modo, muchas de estas empresas han tenido que adaptar su negocio para impulsar la venta online, ya que el e-commerce ha ido ganando terreno dentro de las preferencias de los consumidores.

En este sentido, el último análisis elaborado por SEMRush muestra cómo los hábitos de consumo de los españoles han ido cambiando de forma drástica a consecuencia de la pandemia. Atendiendo a las búsquedas online, fundamentalmente en Google, en marzo de 2019 la palabra más buscada fue “vuelos”, con más de 200.000 registros de media mensual. Sin embargo, este mismo marzo de 2020 los productos sanitarios fueron los protagonistas principales de las búsquedas y las visitas online.

En concreto, los geles desinfectantes fueron el producto de esta categoría que más búsquedas experimentó, creciendo un 647% respecto a febrero. En consonancia, otros productos como las mascarillas también aumentaron exponencialmente su número de búsquedas, un 235% en su caso. Mientras, marketplaces de salud como promofarma.com superaron los 3,5 millones de internautas sólo en marzo, siendo el e-commerce más solicitado.

SEMrush_productos más buscados españoles (1)

No obstante, existen artículos que han superado incluso las búsquedas obtenidas por los productos sanitarios, como sucede con el papel higiénico o los guantes de látex. En esta ocasión, han vivido un crecimiento sin precedentes, multiplicando sus búsquedas un 2.400% y un 2.431% respectivamente. Además, los amantes del deporte se han visto muy limitados por el confinamiento, lo que ha provocado que realicen ejercicio en casa. Esta tendencia se ha traducido en el aumento del 1.275% en las búsquedas sobre bicicletas estáticas.

La lectura es otro de los pasatiempos más favorecidos por el confinamiento, y más castigado por el ritmo de vida cotidiano. Por ello, tras el aumento de las horas libres de los lectores españoles, las búsquedas relacionadas, por ejemplo, con la cadena “La Casa del Libro”, han crecido enormemente, hasta el punto de que su web ha aumentado el tráfico habitual un 27% más en tan sólo dos meses de Estado de Alarma que han transcurrido.

Por otra parte, las excepcionales circunstancias que vivimos están obligando a que muchos trabajadores tengan que trasladar su oficina al salón de casa. El teletrabajo, unido a la disponibilidad para llevar a cabo las reformas estilísticas deseadas en el hogar, ha provocado una avalancha de búsquedas relacionadas con la categoría “Casa y Jardín”, que ha crecido sólo en España un 144%. En este contexto, Leroy Merlin ha sido la gran cadena líder del ranking, con un aumento del 23% en su tráfico web.

Las cadenas de retail, sin embargo, no se han visto afectadas de la misma manera que otros sectores económicos a la hora de mantener su actividad, por lo que el e-commerce ha vuelto a primar por encima de cualquier otro elemento. Esto ha supuesto que Amazon sea el marketplace que más interés esté generando entre los españoles, experimentando un crecimiento del tráfico del 47% durante el mes de marzo.

“Parece que los españoles han asumido que la expansión del CoVid-19 por el territorio ha cambiado sus modos de vida de forma significativa. Es necesario seguir analizando los datos de los próximos meses para poder determinar si el nuevo paradigma también es asumido de una forma permanente o si, por el contrario, aún confían en la vuelta a la normalidad previa a la pandemia”, afirma Fernando Angulo, responsable de comunicación de SEMRush.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir