Tendencias en Marketing

Europa se ve afectada por la pérdida de turistas a causa del coronavirus

El coronavirus le cuesta al sector turístico europeo 1.000 millones de euros al mes

El sector turístico se ve amenazado por la epidemia del coronavirus. La Unión Europea ya ha sido consciente de la gravedad al perder 1.000 millones de euros por la falta de turistas chinos.

sector turístico

El coronavirus ha hecho que el consumo se reduzca a sus mínimos. En China, la gente evita salir de casa por miedo al contagio. Europa también se ha puesto alerta de la situación debido a la cantidad de casos que han diagnosticado en los últimos días.

El turismo ha sido el primer sector en notar la epidemia. Para España, enero ha sido un mes de decrecimiento en comparación con el año pasado, un 1,4% respecto a 2019. Si analizamos los datos de la UE, la cifra es mayor y supone 1.000 millones de euros en el primer mes del año.

Que los chinos hayan dejado de viajar afecta directamente a la economía del mundo. La Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) ya ha especificado que España sufrió en enero el mayor retroceso en la llegada de turistas en doce meses, dede mayo del año anterior. La primera caída fue estipulada en diciembre, por lo que enero corresponde la segunda caída consecutiva.

Diciembre fue el primer mes en el que se detectaron casos por el coronavirus. El primer paciente surgió en Wuhan (China) y desde ahí, la epidemia se fue expandiendo. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ya se ha manifestado y ha recordado al mundo que no hay motivos de salud pública para no viajar a España, según informa El Mundo. "Son momentos para mantener la calma. España es un país seguro y contamos con la mejor sanidad pública y los mejores profesionales sanitarios", ha comentado Oliver.

A pesar de las declaraciones, el sector turístico se sigue viendo afectado y que la Unión Europea haya perdido dos millones de pernoctaciones desde enero es un hecho irrefutable. Las marcas no son las únicas en sufrir este impacto, y es que la ausencia de chinos se nota, pues eran de los principales turistas en nuestro territorio. Además, la desaceleración económica de la que se venía hablando se ha visto impulsada por una ralentización importante de la economía mundial a causa del Covid-19.

De momento, Reino Unido sigue siendo el principal país emisor de turistas. Lo que quiere decir que los efectos del Brexit también impactan en la llegada de británicos, pues han caído un 11% respecto al año pasado. Alemania y Francia, por su parte, son los siguientes en la lista de turistas que más visitan España.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir