Tendencias

El descenso del consumo propicia una caída del 10,6% en el comercio minorista español

El descenso del consumo propicia una caída del 10,6% en el comercio minorista españolLos consumidores cada vez gastan menos a la hora de comprar, y cada vez son más selectos. Nuevos datos han revelado que los compradores no sólo están ahorrando más y gastando menos, sino que el dinero que emplean en sus compras lo invierten en productos y servicios ofrecidos en grandes cadenas más que en tiendas y pequeños comercios.

Nuevas cifras de febrero del Instituto Nacional de Estadística han presentado una caída generalizada de la actividad del comercio minorista del 10,6% respecto al mismo mes en 2012, y los que más están sufriendo son las tiendas pequeñas, según publica El Mundo. Estos negocios han caído un 13% frente al 11,5% protagonizado por las pequeñas cadenas y al 11,1% de las grandes superficies. Las cadenas más grandes son las que menor descenso han experimentado (4,1%).

Por sectores, los porcentajes de bajada fue de un 7% en alimentación; un 8% en equipo personal; un 12,7% en equipo del hogar y un 12,1% en otros bienes. Por su parte, las constantes subidas del precio de la gasolina y el incremento del uso de los transportes públicos han propiciado un descenso del 13,5% en la actividad de las gasolineras.

Por comunidades autónomas cabe destacar que en todas ellas se produjeron caídas. Los mayores descensos se registraron en la Comunidad Valenciana (–13,7%), Castilla y León (–13,0%) y Galicia (–12,9%). Por el contrario, Islas Baleares (6,8%) y Canarias (7,1%) fueron las que menores bajadas presentaron.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir