Tendencias

A la altura de otras como el Black Friday o el Cyber Monday

El Día del Soltero será una realidad comercial afianzada en 2022

Como desvela un informe de Bankinter, el perfil de consumidor single está en alza, debido a que consume más, aumenta el consumo cada año, dinamiza el consumo y genera enormes oportunidades comerciales para las marcas

Dentro tan sólo de unos cuantos días, volverá a tener lugar uno de los acontecimientos comerciales más famosos del mundo, el Día del Soltero. Y es que, a pesar de otear ya en el horizonte la temporada de compras navideña, los comercios no pueden dejar pasar el señalado día 11 del 11 como una oportunidad de negocio única. Este fenómeno de consumo, que surgió en China hace 10 años como respuesta estudiantil al Día de los Enamorados, predica un estilo de vida y de consumo más individualista, en consonancia con el estilo de vida single. En definitiva, es un día que los comercios aprovechan para invitar a todo el mundo a hacerse un regalo a sí mismo.

En este sentido, Bankinter ha presentado un estudio, el IV Informe Bankintercard: “El Día del Soltero, un nuevo fenómeno de consumo”. Este informe, realizado por Bankinter Consumer Finance, pone de manifiesto de qué manera han cambiado el 11.11 y otros eventos del estilo nacidos durante la última década, como el Black Friday o el Cyber Monday, las dinámicas de consumo existentes. Señala, además, que estos fenómenos son fruto de la constante transformación que la digitalización y la globalización suponen a diario para el mundo y para el mercado. Surgen nuevos modelos sociales y familiares, y por tanto nuevas necesidades comerciales que obligan al mercado a evolucionar.

Alfonso Saez, director general de Bankinter Consumer Finance, afirma que “si observamos el proceso seguido por fenómenos recientes, como el Black Friday o el Cyber Monday, podemos concluir que, de seguir una progresión similar, el Día del Soltero podría estar totalmente consolidado en España en tan solo tres años, en 2022. Es un fenómeno que se está convirtiendo en un evento global de consumo, al que cada año se están sumando más consumidores, ya sean propiamente singles u otro tipo de perfiles que encuentran en esa fecha la oportunidad de darse un capricho en sus compras online”.

El informe explica cómo muchos de estos eventos nacen como un hecho aislado o circunstancial, no como una campaña comercial premeditada y planificada. Suelen tener un origen local, aunque acaben expandiéndose globalmente toda vez que algún grupo comercial los identifique como oportunidad de negocio. Además, suelen ser iniciativas que promueven una conexión especial con el consumidor, y entre ellos, de forma que los propios consumidores favorecen su consolidación y expansión. Al final, las grandes plataformas de e-commerce son las grandes impulsoras, mientras el resto de marcas van adhiriéndose a la tendencia marcada.

En el caso español, habría que tener en cuenta sin embargo las propias características del consumidor nacional. En general, en España somos más impulsivos que en otras regiones europeas, lo que ha propiciado que España sea uno de los mercados más atractivos de cara a introducir en Europa estas tendencias de consumo. De hecho, hay expertos que apuntan que la sociedad española sigue con especial interés las novedades y tendencias del mercado, favoreciendo el “efecto contagio” en tendencias de consumo dado nuestro carácter generalmente abierto y sociable.

Un buen ejemplo de la rentabilidad y la importancia del Día del Soltero y otros eventos promocionales parecidos es el del Grupo Alibaba. En 2018, esta compañía rebasó su propio récord mundial de ventas gracias a este evento, experimentando un 27% de crecimiento en sus ventas sólo durante ese día. En total, alcanzó unas 180.000 marcas adheridas a la celebración a nivel mundial, estableciendo de paso otro récord. Con estos precedentes, la propia empresa optó por denominar a este día “11.11 Festival Mundial de Compras”,

Mientras tanto, en España la expansión de este día tan especial llegó de la mano de AliExpress, curiosamente la plataforma de e-commerce del Grupo Alibaba. Aquel mismo día de 2018, España demostró por qué es uno de los mercados clave cuando se trata de este tipo de eventos, ya que se situó sólo por detrás de Rusia como el país con más pedidos realizados en esta página web.

Independientemente de su popularidad, no hay que olvidar que este evento comercial tiene su punto de partida y basa su concepto en las personas single. Este término, que ha servido para reconstruir el concepto de soltero, define a un grupo o masa social al alza en términos de mercado. El INE, por ejemplo, arroja datos correspondientes a 2018 que deslizan que las familias españolas son cada vez más pequeñas, mientras el 25,5% de los hogares en España ya está formado por un único miembro.

Este nuevo modo de vida, considerado así por muchas personas, implica una filosofía muy cercana a la del perfil del consumidor medio en la era digital. Este perfil está cobrando cada día más importancia como dinamizador del consumo, y, por lo tanto, acarrea un potencial de negocio enorme para muchas empresas españolas.

Si nos fijamos en los datos del mencionado informe de Bankinter, los singles parecen gastar más. De media, gastan anualmente sólo con tarjeta unos 3.000 euros, frente a la media de 2650. No obstante, la cosa va más allá, puesto que también son los que más rápido aumentan su porcentaje de gasto, un 11’6% en sólo dos años.

Entrando en apartados más concretos, llama la atención como los singles gastan fundamentalmente en el supermercado (33%), en combustible y automóvil (16%) y en restauración (12%). Entre hombres y mujeres solteras, por ejemplo, el consumo de ocio ha variado considerablemente. Ellos han aumentado un 12’5% el gasto en dos años, mientras ellas lo han reducido un 1’3%. Por otra parte, un 32% de los singles dedicaría su dinero a viajar en caso de recibir ingresos mayores, y un 16% a otras actividades de ocio. Además, son los que más han aumentado el ahorro estos últimos años, y los que más compras online realizan (un 24% del total).

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir