Tendencias

EL DIFÍCIL CAMINO HASTA EL SALÓN DEL CONSUMIDOR

¿Estamos en internet o en televisión? Esta pregunta surgirá cada vez más a menudo en cualquier hogar. Mientras la imagen en movimiento conquista internet, la televisión reacciona y adapta sus dispositivos a una cura de rejuvenecimiento interactivo.

Los contenidos de internet y de televisión se funden, pero no en el ordenador, sino en el salón de casa y en la clásica y familiar televisión, que poco a poco se convierte en un terminal de comunicación interactiva.

Ya hace al menos diez años que se oye hablar de interactividad en televisión, hasta el punto de que el tema es capaz de provocar bostezos. Pero desde que internet se ha convertido en un medio más, la televisión trata de convertirse también en un medio interactivo. Ha habido prototipos como Windows Media-Center para televisión o el control remoto interactivo de televisión Betty, pero ni estos ni otros proyectos lograron establecerse.

Hoy en día, casi todos los fabricantes de televisores están experimentando con la televisión interactiva. Samsung incorpora InfoLive, que lleva información de actualidad a la pantalla del televisor mediante un sistema adaptado de RSS: titulares, información meteorológica o el curso de la Bolsa es parte de la información que se puede consultar en el televisor utilizando el mando a distancia. El televisor recibe la información a través de una conexión a internet y permite visualizarla en una caja independiente de texto, que aparece superpuesta sobre la programación que se esté viendo.

Sony está siguiendo una línea similar con el sistema AppliCastService, que muestra los feeds RSS de forma paralela a la programación en la pantalla del televisor. Estos sistemas permiten, por ejemplo, ver los resultados deportivos, las últimas noticias económicas u otra información de interés durante la pausa publicitaria.

Pero mientras estos fabricantes llevan internet a la televisión y enriquecen esta con información adicional, otros exploran en otra dirección: Panasonic y Philips buscan otra forma de hacer una internet televisiva.

Panasonic ha creado Viera Cast, una aplicación de IPTV que lleva internet al televisor. Con solo pulsar un botón, los usuarios de algunos modelos del televisor Viera pueden acceder a una selección de contenidos de internet producidos por empresas colaboradoras de Panasonic, entre otras YouTube, Bloomberg o Eurosport, además de contenidos como Picasa Web Albums. El modo de uso y la interfaz son más parecidos a los habituales en televisión que a los de internet.

También Philips está introduciendo sus soluciones integradas de IPTV en el mercado europeo de forma silenciosa. El fabricante holandés ha creado Net TV, televisores basados en internet que acceden a la red sin dispositivos adicionales al estilo del set top box. A diferencia de Panasonic, este producto no se limita a televisores de alta gama, por lo que se puede esperar una rápida difusión de este sistema de IPTV. Algunos de los 150 colaboradores de este sistema en Europa son YouTube, eBay o TomTom.

Cómo llevar a cabo la integración
“Una página web normal no se puede llevar tal cual al televisor, el espectador habitual no la aceptaría, tanto por la situación en la que se usa como por la presentación” afirma el consultor Jan Wendt, de la consultoría MMH, que se ha encargado de asesorar a Philips en su incursión en la internet televisiva. “La forma de navegación habitual en internet sería demasiado complicada y minuciosa. Además, exigiría demasiada actividad de los usuarios para un medio que se supone que se consume de forma pasiva”, prosigue este experto.

Hay que adaptar los contenidos en dos planos: la estrategia y el diseño. La adaptación gráfica es necesaria para que se pueda acceder a los contenidos de forma cómoda y sencilla en una nueva situación de consumo de contenidos; la adaptación estratégica es necesaria porque los contenidos que se consumen habitualmente en internet y en los teléfonos móviles son por lo general diferentes a lo que esperan ver los espectadores en el televisor. En lugar de servicios informativos, en Net TV, por ejemplo, se encuentran sobre todo páginas de entretenimiento.

La experiencia de uso de internet en el televisor en el caso de Net TV se realiza a través de un portal de entrada, desde el que el espectador accede a contenidos de internet. El menú de contenidos es similar al de los DVD o al menú multimedia de los ordenadores Macintosh, con distintas etiquetas desde las que se accede a cada sección. Al hacer clic sobre alguno de los proveedores de servicio, aparece en la pantalla el vídeo que esté poniendo el canal, proporcionando una experiencia idéntica a la de ver la televisión, salvo porque el contenido es de internet.

Publicidad en la página de inicio
Los fabricantes de televisores podrían monetizar internet en televisión desde la página de inicio, aprovechando espacios para la publicidad. Panasonic, por el momento, no explota ningún formato publicitario en el servicio de internet en televisión. Philips se limita a ofrecer dos espacios publicitarios en la página de inicio de Net TV.

La publicidad en las páginas de presentación de contenidos daría una oportunidad a los anunciantes de aparecer en primera línea junto a los logos de los proveedores de contenidos y de que los espectadores accedan directamente a su oferta con un solo clic. En el caso de Net TV, el logo del patrocinador aparece sobre la lista de favoritos del espectador.

Net TV, según explica Jan Wendt, aun no ha utilizado la oferta de contenidos de internet para insertar publicidad; según explica, Net TV está trabajando como si se tratase de un macroestudio de mercado. Tras ocho semanas de servicio, los colaboradores y el equipo de diseño ya cuentan con datos sobre sus espectadores para readaptar la oferta a sus preferencias. El principal reto al que se enfrentan es al de ofrecer continuamente contenidos atractivos, lo que proporciona a los espectadores una experiencia más parecida al habitual consumo de televisión, y no limitarse a la oferta basada en la demanda, como ocurre en internet.

En internet en TV se puede seguir el comportamiento del usuario igual que en internet convencional. Se puede saber quién ha visto qué y durante cuánto tiempo, y a qué contenido a pasado a continuación. Estos datos permiten realizar publicidad segmentada e incluso recomendaciones de productos.

Te recomendamos
En otras webs

sección dmexco

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir