Tendencias

El director de marketing: un "hombre orquesta" que toca cinco instrumentos simultáneamente

El director de marketing: un "hombre orquesta" que toca cinco instrumentos simultáneamenteLa figura del director de marketing tiene personalidad múltiple. Quien asume este cargo debe estar preparado para meterse en la piel de un “hombre orquesta” que toca hasta cinco instrumentos de manera simultánea. Tal y como explica Bryan Thomas en Forbes, el director de marketing se sube al “escenario” de la marca para representar cinco papeles distintos:

1. Chamán de la marca
El director de marketing ayuda a la organización a entender cuál es el propósito último de la marca. Es el encargado de encontrar el alma de la organización y lograr que ésta cobre vida en la marca.

2. Agente del cambio
El director de marketing enarbola la bandera de la innovación y la creatividad dentro de las organizaciones. Además, inspira a otras personas a enfrentar los cambios de manera más efectiva, independientemente de si estos cambios están relacionados o no con el marketing.

3. Mariscal de campo
Como el maestro del Arte de la Guerra de Sun Tzy, el director de marketing desarrolla estrategias para neutralizar a la competencia y conseguir más clientes. Las estrategias del director de marketing nacen de la investigación en profundidad y se ejecutan de forma precisa, aunque dejando siempre algo de espacio a la inspiración y la intuición.

4. Consejero estratégico
El director de marketing termina siendo el consejero estratégico del CEO de la organización, compartiendo además su sabiduría con el resto de consejo de dirección. Es un consejero que acompaña al CEO en la decisión de las mejores acciones para la organización, sin perder nunca de vista los valores de la marca.

5. Conservador cultural
Una vez establecido el propósito de la marca, el director de marketing inspira y ayuda a la organización a vivir y crecer de acuerdo con este propósito. Evangeliza a los empleados de la organización para que difundan la religión de la marca también fuera del territorio de la organización.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir