Tendencias

El efecto placebo en el marketing

El efecto placebo describe la manera en la que las expectativas de una persona pueden alterar su forma de percibir las cosas. La gente tiende a experimentar aquello que espera. Aunque habitualmente se aplica a la farmacología, el efecto placebo puede utilizarse también en el marketing.

Los anunciantes puede emplear el efecto placebo en su beneficio creando expectativas positivas en sus potenciales clientes. Una buena manera de conseguirlo es difundir las experiencias positivas de determinados consumidores con un producto a través de las redes sociales y otros medios de comunicación. Otra forma de lograr el efecto placebo en el marketing es diseñar un embalaje muy atractivo para el producto, tan atractivo que el consumidor sólo pueda esperar lo mejor de su contenido.

El precio del producto guarda también una estrecha relación con el efecto placebo en el marketing. Y es que la gente tiende a pensar que cuanto más cuesta un producto o servicio, mejor será también su calidad. Los comerciantes más avispados saben que un producto con un precio de 19 dólares no se vende tan bien como un producto en cuya etiqueta se especifique que el producto cuesta 19 dólares, pero que se trata de precio rebajado, puesta antes valía 50 dólares. Si el consumidor percibe que el producto es caro, de calidad y que además está en oferta, se muestra más predispuesto a comprarlo a un precio más asequible, apunta Karri Ganci en eHow.

Otra pieza clave en el efecto placebo aplicado al marketing es la figura del portavoz de marca. Si una celebridad, por ejemplo, habla de manera muy positiva sobre un producto o servicio, las expectativas del consumidor aumentarán notablemente. De igual manera, cuanto los amigos, familiares y conocidos del consumidor hablan elogiosamente sobre un determinado producto, éste se siente tentado de comprar también ese producto.

De todas formas, el efecto placebo aplicado al marketing no funciona igual en todos los tipos de consumidores. Los clientes más cínicos están poco predispuestos a creer todo lo que oyen sobre un producto o servicio, mientras que aquellos que realmente quieren creer en algo terminan creyéndolo.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir