Tendencias

"EL ESTILO DE VIDA ES LO QUE MEJOR DEFINE EL GUSTO DE LOS CONSUMIDORES", M. BOTTOLI (SAMSONITE)

Marcello Bottoli, presidente y consejero delegado de Samsonite Corporation, lleva cuatro años al frente de la empresa, con la que mantiene un firme compromiso. Su principal reto es convertir la marca en un estilo de vida, ya que según explica "el estilo de vida es la corriente que mejor define el gusto de los consumidores". Y para reforzar su tesis, el ejecutivo pone a Zara por ejemplo. Explica que la firma de moda constituye toda una maquinaria que se ha puesto en marcha y funciona a la perfección.

Siguiendo esta línea, Samsonite trata de diversificar su negocio, más allá de los artículos de equipaje, que en 2003 representaban el 90% de la facturación y, en la actualidad, se han reducido al 60%. Así, se han introducido pequeños accesorios, como agendas o carteras. Pero una de sus apuestas más fuertes es la línea de zapatos Samsonite Food Wear. La presencia de esta filial de la compañía en España aún es puntual, en tiendas multimarca de Madrid y Valencia. Sin embargo, en Italia supone el 20% de la facturación.

La compañía, controlada al 87% por el fondo de capital de riesgo CVC desde 2007, y un 13% por el equipo directivo, está notando los efectos de la crisis económica, que se ha hecho patente en la caída de las ventas que han experimentado en los últimos meses, según explica Bottoli. En consecuencia, Samsonite ha tomado medidas para afrontar la nueva coyuntura. En julio, presentó un programa de contención de costes, con un recorte de plantillas y de ciertas inversiones, según informa Expansión.

A pesar de ello, confiesa Bottoli, mantienen inalterable su presupuesto en publicidad. El directivo, considera necesario invertir en marca. Además, otra de sus líneas de acción está basada en las adquisiciones. Sobre este terreno sus principales objetivos se sitúan en países como Rusia, Turquía, Brasil, Ucrania, Rumanía y Sudáfrica. Mientras que en el mercado español, el principal objetivo en estos momentos es controlar la crisis, según informa Expansión.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir