Tendencias

EL ÉXITO DE LAS REDES SOCIALES SE TRASLADA AL MÓVIL

El fenómeno de las redes sociales en España tendrá como protagonista el teléfono móvil en los próximos años. Según un informe exclusivo realizado por la consultora Informa para Buongiorno.com, el número de personas que accede a este tipo de servicios se multiplicará casi por nueve en cinco años, pasando de 1,08 millones en 2008 a 8,67 millones en 2013.

El mercado español no sólo registrará un salto exponencial en número de usuarios, sino también en facturación. Si en estos momentos los ingresos generados alrededor de las redes sociales móviles se sitúan en torno a los 81,60 millones de euros, en 2013 se acercarán a los 211 millones de euros. En este sector, serán las redes dedicadas al contacto con amigos (90 millones de euros) y las centradas en entretenimiento (71,54 millones de euros) las que concentren buena parte del volumen de usuarios y facturación.

Pese a estas cifras, los datos de Informa revelan que el español es un mercado aún en proceso de maduración. Prueba de ello es que en la actualidad los usuarios nacionales acceden a una media de 4 redes sociales desde el móvil, cifra muy alta comparada con otros países y que tiende a reducirse a medida que el mayor conocimiento del medio y el uso intensivo de las redes lleva a sus miembros a concentrarse en el uso de sólo una o dos. Informa estima, de hecho, que en 2013, el número de registros por usuario descenderá hasta los 1,53.

428 millones de usuarios en 2012
El informe, que se ha llevado a cabo en cinco de los principales mercados mundiales para el sector de los productos y servicios móviles (España, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil), destaca que en 2012, las redes sociales móviles contarán en todo el mundo con 428 millones de usuarios y cerca de 800 millones de registros en este tipo de servicios. En cuatro años, la facturación se aproximará a los 20.000 millones de euros frente a los 6.000 millones de euros con que se cerrará el ejercicio 2008.

Informa ha identificado, asimismo, las diferentes motivaciones que impulsan la creación de redes sociales móviles y la participación de los usuarios en las mismas. La consultora señala siete aspectos que identifican, a su vez, a las propias redes: hacer amigos, entretenimiento, establecer contactos profesionales, alcanzar un cierto grado de fama, participar en causas solidarias, mejorar la experiencia de compra (compartiendo recomendaciones y consejos con otros usuarios) y jugar y participar en concursos.

Del resto de mercados analizados, Reino Unido se manifiesta como uno de los más maduros a nivel mundial. Con un mercado publicitario muy avanzado para este tipo de entornos, Informa calcula que, en 2013, habrá 12,93 millones de usuarios que generarán unos ingresos de 453,37 millones de euros. Estados Unidos verá elevarse el número de usuarios de 6,4 millones en la actualidad a casi 40 millones en cinco años, con una facturación de más de 875 millones de euros. Italia, por su parte, registrará un crecimiento notablemente superior a España, y pasará a tener en 2013 13 millones de usuarios y unos ingresos por valor de 303,76 millones de euros.

Las redes sociales móviles representarán un tercio del tráfico de Internet móvil en el país transalpino. Brasil, por último, experimentará un fuerte impulso en los próximos años. Si bien en estos momentos el número de usuarios de redes sociales desde el móvil es bajo en comparación con el tamaño del mercado telefónico, en 2013 se superarán los 22 millones de personas registradas.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir