Tendencias

Las herramientas que detectan el engagement de los influencers

El fin de la burbuja de los influencers sin engagement

Ante la falta de engagement real en muchos de los influencers con mayor número de seguidores, las empresas recurren a herramientas que les ayudan a detectarlo

marketing de influencia

Los influencers han sido una auténtica revolución en el mundo de la publicidad digital. En un momento en el que la confianza de los usuarios hacia las empresas estaba totalmente en jaque, estas personas anónimas aparecieron en las redes sociales contando su verdad, y haciendo recomendaciones a sus seguidores sobre ropa, restaurantes, viajes, etc.

La acogida que tuvieron los influencers entre los usuarios de las redes sociales, fue tal que estos han llegado a convertirse en una auténtica mina de oro para las marcas, que compiten entre ellas por conseguir que algunos de estos nuevos rostros sean imagen de sus marcas y protagonicen sus campañas.

El 39% de los usuarios de Instagram tienen más de 15.000 seguidores

Según un estudio recientemente publicado por Influencer DB, existen más de 500.000 influencers en Instagram, la red social en la que mejor funcionan estos perfiles. Esto supone que el 39% de los usuarios de esta red social tienen más de 15.000 seguidores en su cuenta, y que hacen de ella un medio publicitario.

En un momento en el que la transparencia y la confianza es uno de factores que más valoran los usuarios a la hora de elegir una marca, el aumento del número de influencers ha supuesto que, tanto los usuarios como las marcas hayan perdido confianza en ellos.
Por otro lado, también está aumentando el número de micro-influencers, cuentas con menos de 100k de seguidores, que representan hoy casi un tercio de todas las cuentas de Instagram.

Además, estos micro-influencers están empezando a tener mayor relevancia entre las marcas, pues los usuarios confían más en sus mensajes, porque consideran que no han sucumbido a las marcas como los influencers con mayor número de seguidores.

La burbuja de los influencers ha supuesto, sin duda, toda una revolución para el mundo del marketing, y cada vez más empresas destinan parte de su presupuesto en marketing y publicidad para invertir en ellos, pero, ¿es realmente efectiva esta técnica para sus empresas?

En muchas ocasiones, el número de seguidores es el motor que lleva a las marcas a trabajar con un influencer, sin tener en cuenta el aspecto más fundamental en el influencer marketing: el engagement que estos tengan con sus seguidores.

De nada sirve que una persona les cuente a miles de personas que existe su producto o su empresa si esta no tiene ningún compromiso, ni con la marca ni con sus seguidores. Por eso, muchas empresas, que han hecho una gran inversión económica apostando por ciertos influencers, se han encontrado con una pérdida de dinero sin retorno.

Sin embargo, según un estudio publicado por el iab sobre las tendencias de la publicidad digital en el mercado español para el 2019, el marketing de influencia seguirá siendo uno de los protagonistas durante esto año.

Existen herramientas para analizar el engagement real de los influencers

Para afrontar el reto que plantea el marketing de influencia, las empresas optan por refinar más la selección de los influencers con los que deciden trabajar. En este sentido, las empresas cada vez recurren más a utilizar herramientas o Apps que les ayuden a encontrar influencers o micro-influencers que tengan un buen engagement con sus seguidores.

Algunas Apps, como GamGage, Heepsy o Klear pueden ayudar a las empresas a localizar cuáles son los influencers que mejor engagement real tienen y que, por tanto, mejor pueden funcionar con su empresa.

Estas herramientas le resultarán muy útiles para analizar, de forma sencilla, la media de likes de cada influencer, los comentarios que tienen en su último post o el valor del engagement calculado, definiendo así cuáles son los influencers que realmente merecen la pena para su empresa y sacarles el máximo partido.

Te recomendamos

CONECTADOS

atres

Outbrain

SomosQuiero

Atres

Compartir