Tendencias

El futuro del retail pasa por descuentos personalizados a partir de nuestro perfil de Facebook

El futuro del retail pasa por descuentos personalizados a partir de nuestro perfil de FacebookLa tecnología ha evolucionado a un ritmo vertiginoso en los últimos años, pero en el mundo del retail, especialmente el retail europeo, la aplicación de estos avances sigue siendo tímida, cuando no inexistente. Aunque todo indica a que esto está a punto de cambiar. Pronto iremos a supermercados que automáticamente utilicen las cuentas de los usuarios en Facebook para ofrecerles descuentos personalizados, o máquinas expendedoras en las que se pague con el iPhone o interfaces para iPad que permitan comprar coches de lujo o jets privados. Tecnologías que nos pueden parecer algo de un futuro lejano pero que, realmente, están preparadas para formar parte de nuestro día a día.

Es el caso de Audi, que abrió un showroom basado en pantallas táctiles en la plaza Picadilly Circus de Londres este mes. El establecimiento es a la vez un showroom y una atracción turística en el que los consumidores pueden encargar coches personalizados a través de las distintas interfaces táctiles. Unas pantallas en las que los clientes pueden elegir el modelo, el color, el motor, los accesorios y otras funciones del vehículo. Una vez se ha hecho la selección, la información se descarga a un pen drive USB que se lleva directamente al showroom convencional de Audi para realizar el pago y el proceso de producción del coche. La figura del vendedor, uno de los aspectos que menos suele gustar a los compradores en el proceso de compra de un coche, se vuelve prescindible.

Otro ejemplo que está empezando a ponerse en marcha en la innovación en retail en Europa son las máquinas expendedoras con tecnología NFC, de la mano de la agencia Razorfish en Frankfurt. El proyecto de esta agencia se puso en marcha con una máquina de chicles con tecnología NFC para los usuarios de la tableta Samsung Galaxy, que permitía que descargaran aplicaciones, películas y juegos. Más que un modelo, este proyecto es el experimento de un concepto, porque hay un número limitado de descargas de una aplicación que se pueden hacer desde una máquina de chicles, especialmente cuando la app está disponible en la app store. Eso sí, la idea se puede reconducir hacia máquinas que permitan el pago con dispositivos móviles.

Eso sí, quizás la tecnología que más pone al día al viejo continente es la integración de las tarjetas de fidelización con Facebook. Tesco, el gigante de la alimentación británico, ha lanzado una aplicación Facebook, Share and Earn, que estará en proceso de prueba durante todo el mes de julio y con la que los usaurios pueden conectar sus tarjetas de fidelización con sus cuentas en Facebook. A cambio de compartir en sus redes sociales los productos Tesco, los clientes duplican sus puntos y Tesco, al mismo tiempo, consigue aumentar sus datos sobre los intereses y los gustos de los consumidores.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir