líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El futuro del sector textil en España está en las compras online que crecen a un ritmo anual del 10%

El sector textil en España totalizaba 21.545 empresas en 2011, un 6% menos que el ejercicio anterior y su facturación descendió un 1,06% hasta alcanzar la cifra de 17.189 millones de euros, según un estudio realizado por Deloitte. Esta evolución muestra que el sector textil español ha sufrido un proceso de cambio, afectado por la importancia del precio y la intensidad de la competencia.

Estos datos reafirman que el formato outlet continúa en auge en España, unido a la irrupción de cadenas de bajo coste como Primark y de formatos low cost de los grandes grupos textiles como Lefties, perteneciente al Grupo Inditex o Shana, de Comdipunt.

En cambio, los canales de compra como los clubs privados de venta, tiendas online y redes sociales han ido ganando terreno debido al cambio que se ha producido en el comportamiento de los consumidores y en la forma de interactuar con las empresas reestructuración en los últimos años, debido a la globalización económica y a la liberalización del comercio.  En España, el estudio determina que casi dos millones de usuarios utilizaron la red para comprar durante el 2011 y se estima que el comercio electrónico crezca un ritmo constante del 10% anual hasta 2014.

Las ventas de este sector a través de internet facturaron un total de 480 millones de euros en 2011, lo que supondría un aumento del 45,5% respecto al pasado ejercicio, y logró un nuevo récord de facturación en el tercer trimestre de ese mismo año alcanzando los 2.322 millones de euros.

Además, en España se realizan alrededor de 26.937.500 búsquedas mensuales relacionadas con la ropa, donde destacan algunas de las grandes marcas entre las más buscadas. Zara consiguió un total de 3.350.000 de búsquedas mensuales y Bershka 1.000.000 de búsquedas mensuales.

Los resultados obtenidos indican que los sitios web tienen un amplio margen de mejora en relación a la navegación y experiencia de usuario. Por ello, el desarrollo de herramientas participativas es una oportunidad para fomentar la fidelización y engagement de los usuarios, así como para mejorar el posicionamiento en buscadores. Los sitios web necesitan contener un mayor número de elementos que hagan interaccionar a los usuarios con la marca, para que la comunicación no sea solamente unidireccional, y así conseguir fidelizar a los clientes y mejorar a partir de sus comentarios y opiniones

Aun así, el sector textil no ha conseguido el liderazgo en las ventas online. Por ahora, el sector líder en comercio electrónico en España es el Turismo, debido a la venta de billetes de transporte y reservas de alojamientos y paquetes turísticos con un 49,50% de los compradores frente al 22,20% en el sector textil. Además, la clase social media-baja y baja destaca por ser más compradora de moda en Internet que las clases media y alta.

 

Una mirada al interior del alma de los creativos de publicidadAnteriorSigueinte¿Quiere sentirse estrella del rock por un rato? Google Glass y Bon Jovi lo hacen posible

Noticias recomendadas