Tendencias

EL FUTURO ESTÁ EN LO DIGITAL SEGÚN LOS CEO'S DE LAS PRINCALES AGENCIAS DE MEDIOS

El Festival of Media ha cerrado sus puertas, pero no sin dejarnos las conclusiones sobre la actualidad publicitaria de los máximos representantes de las agencias de medios. MarketingDirecto habló con los responsables de MPG, Carat, Havas Digital, AdConion y JC Decaux.

Maria Luisa Francoli, CEO de MPG, explicó a nuestra cámara su presencia en el Festival. “Estamos aquí para apoyar al sector, para aprender”. Francoli cree que se ha “perdido el tren del modelo antiguo, y no volverá a salir de la estación. El sector tiene un futuro brillante a base de digitalización, comunicación uno a uno, valor añadido, debemos cambiar el modelo y mentalizarnos a que ya no todo es consumir, consumir, consumir”.

Nacho Azcoitia, director general de Carat, coincide en que “lo digital es el futuro, y en gran parte es el presente”. Reconoce que la crisis “se está notando”, pero asegura que “se está viendo que puede haber una oportunidad para el online porque es mucho más medible que otros medios, lo que se está planteando es qué parte del presupuesto se va a destinar al online”.

Pero los anunciantes aún no apuestan del todo por el medio online. Según Gabriel Sáenz de Buruaga, CEO de Havas Digital, “la penetración es inferior al 50%, lo cual está relacionado con la renta per capita del país”. Por otra parte, no cree que el problema sea de las agencias, “el cliente ve la realidad de que hay medios más baratos, además de que las mediciones en internet aún no son tan óptimas como en otros países. Pero sí hay anunciantes que empiezan a apostar como Diageo.

Ángel Fernández Nebot, country manager de AdConion, cree que “a España le queda mucho, vamos dos o tres años por detrás. Pero ahora mismo hay muy buenos profesionales que están haciendo que sigamos creciendo”.

Pero no todo es digital. Jean Charles Decaux, CEO de JCDecaux, asegura que “hay un cierto consenso para decir que exterior va a ser uno de los medios que mejor va a resistir en tiempos de crisis porque genera tráfico para las tiendas e impacto en los consumidores. Además, no hay la fragmentación que puedes tener en la televisión ni en online. Decaux reconoce que “el momento es difícil en España”, pero recuerda que es porque “es uno de los países que más había crecido en los últimos años. Este 2009 será un año más difícil, pero seguimos teniendo fe en el mercado español”.

Ver Vídeo:
VALENCIA FESTIVAL OF MEDIA 2009: LAS ENTREVISTAS A LOS CEO´S

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir