Tendencias

"EL GLOSARIO DE LAS MARCAS", PARA HABLAR DE MARKETING Y PUBLICIDAD EN CASTELLANO

El sector del marketing y la publicidad está lleno de términos anglosajones. El inglés es la segunda lengua más hablada en el mundo (después del mandarín), pero el español le pisa los talones, con sólo 60 millones de hablantes menos. Para fomentar el uso de nuestra lengua en el sector, Interbrand, de la mano del Foro de Marcas Renombradas Españolas, ha publicado “El Glosario de las Marcas”. La obra publicada por Editorial LID recoge alrededor de 400 términos anglosajones traducidos al español y comentados.

El objetivo de Jeff Swystun, autor del libro, es proporcionar una terminología común que permita a los profesionales de las marcas mejorar la comprensión de las mismas a través de un único lenguaje. Por esa razón, Helena López-Casares, directora de Editorial LID, invita a los medios del sector y a todo el que escriba sobre marcas a utilizar los términos en castellano que el libro propone.

En la presentación del libro estuvo presente Miguel Otero, director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, que aseguró que “España se vende mal” y que no tiene “suficientes marcas globales” como para que se gane el reconocimiento en el mercado internacional. Con él coincidió Gonzalo Brujó, consejero delegado de Interbrand, que explicó que en España debe cambiarse el puno de vista industrial por el punto de vista “marquista”.

La web 2.0 y las marcas
Durante la presentación se comentó la importancia de la actualización del Glosario, puesto que el sector avanza a velocidades de vértigo. En esta primera edición no se incluyen términos como advergaming o mobile marketing. La solución que han encontrado es la posibilidad de volcar el libro a internet y hacer una actualización online constante.

La necesidad de incluir este tipo de término viene de la importancia que están teniendo las nuevas tecnologías y la web 2.0 en las marcas. Tanto para Miguel Otero como para Gonzalo Brujó, la web 2.0 es más que fundamental. Las marcas han de estar pendientes de cómo se relacionan los usuarios con los móviles, con las redes sociales, con los blogs, para poder sacar provecho de ellas. Aunque Brujó puso en duda la importancia de los comentarios que los consumidores vierten en los blogs, reconoció que “el que no se pone las pilas con las nuevas tecnologías puede quedarse obsoleto”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir