Tendencias

Los consumidores pagarán las bolsas de plástico desde julio

El Gobierno aprueba una ley que obligará a los consumidores a pagar por las bolsas de plástico

Conforme a la nueva normativa del Gobierno, los consumidores deberán pagar por las bolsas de plástico desde el mes de julio. El objetivo es reducir el impacto que tienen estos envases en el medio ambiente.

El Gobierno aprueba una ley que obligará a los consumidores a pagar por las bolsas de plástico A partir del 1 de julio los consumidores deberán pagar por las bolsas de plástico ligeras para cumplir con el Real Decreto que aprobó el pasado viernes el Gobierno a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Con esta medida, el gobierno persigue reducir el grave impacto que tienen las bolsas de plástico en el medio ambiente. Además, de cara al año 2021, tiene intención de prohibir que los comercios usen este tipo de envases.

No obstante, como señaló Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura después del consejo de ministros, hay algunas excepciones. Las bolsas cuyas de dimensiones menores a 15 micras seguirán siendo gratuitas “por razones de higiene y destinadas generalmente en numerosos comercios a contener alimentos frescos o a granel, como la fruta, el pescado o la carne”.

El nuevo Real Decreto del Gobierno cumple con las directrices que ha marcado la Directiva de bolsas de plástico de la Unión Europea. Este organismo pretende que a finales del año que viene los gobiernos nacionales empleen menos de 90 bolsas de plástico por persona y año. De cara a 2025, esta institución quiere reducir esta cifra a 40 bolsas, es decir, a menos de la mitad.

Las bolsas de plástico suponen un grave problema para el medioambiente. Aunque un consumidor usa estos envases de media durante 12 minutos, estos envases tardan en degradarse más de medio siglo, causando graves consecuencias en la fauna y flora marina.

“Casi el 80% de la basura en el mar proviene de la tierra. La mayor parte es de plástico. Ahora estamos encontrando bolsas de plástico en los estómagos de las aves marinas y las ballenas varadas”, expresó Karmenu Vella, Comisario Europeo de Medio Ambiente.

García Tejerina ha destacado que la nueva normativa española, al igual que la legislación italiana y francesa, es una de las más ambiciosas de Europa para tratar de acabar con este problema.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Atresmedia

Compartir