Tendencias

Las cabinas telefónicas serán (si no lo son ya) cosa del pasado

El Gobierno dejará de sostener el servicio de cabinas telefónicas

El Gobierno ha desarrollado el nuevo borrador del Real Decreto que eliminará la obligación de mantener el servicio de cabinas y guías telefónicas.

cabinasCuando se piensa en una cabina telefónica es fácil acordarse de la película de dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por José Luis López Vázquez. Pero las cabinas de teléfonos también han formado parte de la vida de muchos españoles, especialmente útiles antes de la llegada de los dispositivos móviles o cuando, recién llegados al mercado, no todo el mundo se los podía permitir. Pero lo cierto es que, con el boom de los smartphones, en la actualidad la mayoría de las cabinas telefónicas permanecen inutilizadas, sin recibir una sola moneda desde hace demasiado tiempo.

Por todo ello, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha propuesto una modificación del servicio universal de telecomunicaciones que suprimirá la obligación de mantener cabinas y guías telefónicas de uso público, según ElEconomista.es. El nuevo borrador de Real Decreto estará abierto para su consulta pública hasta el próximo 24 de mayo.

Actualmente, se consideran prestaciones del servicio universal de telecomunicaciones la elaboración y puesta a disposición de guías telefónicas, la necesidad de una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago o cabinas, así como la existencia de un servicio de consulta sobre números de abonado. El nuevo Real Decreto suprimiría dichas prestaciones, en línea con las medidas tomadas en el resto de países de la Unión Europea.

Pero el borrador sí garantiza, a través de una disposición adicional, la posibilidad de que las personas con discapacidad visual consulten los números de abonado, disfrutando de diez llamadas mensuales gratuitas.

Pero lo cierto es que la obligatoriedad de prestar este servicio ya expiró en el 2016. A pesar de ello, el Gobierno decidió prorrogarlo dos años más (es decir, hasta el actual 2018). Aunque ningún operador concurre a concurso para su gestión, Telefónica sigue siendo la encargada del mismo. De hecho, la compañía considera que se trata de un servicio “claramente deficitario”, mantenido solo por motivos “sentimentales”.

En conclusión, pronto la pesadilla de José Luis López Vázquez quedará reducida a un fantasma apenas recordado, un relato silencioso de la historia más reciente de España.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir