Tendencias

El impacto del coronavirus en la distribución

El gran comercio perderá 25.000 millones en ventas este año

Según las previsiones de Anged, el comercio minorista experimentará una caída de al menos el 10% de su negocio este año.

Anged

La crisis sanitaria, económica y social que ha provocado el COVID-19 está teniendo un impacto significativo en múltiples sectores, con unas consecuencias cada vez más tangibles. Según las previsiones de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución, el comercio minorista experimentará una caída de al menos el 10% de su negocio este año, con pérdidas de hasta 25.000 millones en su facturación, si el cierre de tiendas no se prolonga más de mes y medio. Incluso para algunas compañías que no venden productos de alimentación, la caída podría situarse entre un 25% y un 50% este año.

Según declaraciones de Alfonso Merry del Val, presidente de la Anged, que recoge Expansión, el desplome sin precedentes del consumo "provocará una enorme caída del empleo en los próximos meses y un problema de liquidez que amenaza la supervivencia de las empresas".

En el último mes, las ventas en alimentación se han incrementado en un 25%, sin embargo, las de textil han bajado en un 70%, mientras que las de tecnología para el hogar lo han hecho en un 50%.

Javier Millán-Astray, director general de Anged, señaló que, aun cuando abran las tiendas, esperan que la caída de las ventas se mantenga en torno al 40% o el 50% en algunos sectores.

Ante el impacto que el coronavirus está teniendo en el sector, Anged ha pedido una serie de medidas al Gobierno para dar liquidez a las empresas y salvar el mayor número de empleos. En cuanto a las medidas en materia laboral, abogan por "el diálogo y la flexibilidad en el marco de la relación entre empresas y trabajadores".

La cifra de trabajadores del sector afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) asciende a 100.000 (de un total de 250.000 trabajadores en España).

La recuperación, según la patronal, podría comenzar en seis meses "si las cosas se hacen bien".

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir