Tendencias

El 96% del crecimiento del Gran Consumo se produjo fuera del

El Gran Consumo crece dejando de lado a los supermercados en 2018

El estudio omnicanal de Kantar incluye datos de 47 países, que representan el 83% del PIB, proporcionando una imagen única de la dinámica de retail en todo el mundo.

gran-consumo

El crecimiento de Gran Consumo tuvo lugar en un 96% de las ocasiones fuera de los supermercados en 2018. Esta es la conclusión principal que se puede extraer del estudio “Winning Omnichannel Finding Growth in reinvented retail”.

Este informe de Kantar explora dónde crecer y cómo ganar en un contexto en el que las ventas globales se estancaron en el 2,1% de crecimiento. Además, ofrece otros datos de relevancia. El comercio electrónico, por ejemplo, creció un 20% y los “discounters”, a su vez, surgieron por todas partes. Además, los nuevos formatos híbridos de retailers, aporta el informe, se están volviendo cada vez más comunes en todo el mundo.

El comercio electrónico creció, al igual que la presencia de discounters y los nuevos formatos híbridos de retailers

En España, hay algunos datos  aportados por este estudio de Kantar que demuestran este cambio de paradigma. Un 17,3% de compradores online, por ejemplo, utilizaron soluciones D2C (Direct-to-consumer) durante el último año. Por otro lado, podemos observar que el comercio electrónico ya representa un 2,4% del mercado español de Gran Consumo.

Las empresas dedicadas exclusivamente al comercio online, o pure players, continúan en crecimiento.

gran-consumo

Sin embargo, crecen muy lentamente, alcanzando únicamente el 24,4% de la cuota de mercado online en nuestro país. Todavía siguen siendo líderes los grandes grupos de distribución tradicional a través de sus plataformas de red.

A nivel global, el crecimiento del PIB ha encontrado estabilidad en los últimos años, según el informe de Kantar, con un crecimiento promedio de 3,5% por año.

Aunque el PIB ha conseguido estabilizar su crecimiento, el del Gran Consumo ha experimentado algo de desaceleración

Esto no ha impedido que el crecimiento de Gran Consumo haya sufrido cierta desaceleración, pasando del 6% al 2,1% desde 2012. Aunque parece evidente que todas las regiones han conseguido crecer, no ha sido así.

Concretamente, en 2018  todos los mercados analizados, exceptuando China y Estados Unidos, experimentaron una desaceleración continuada según la investigación de Kantar.

gran-consumo

El panorama del Gran Consumo continúa fragmentándose en la actualidad acordando con los datos expuestos por Kantar.

A través de los canales analizados, la división es patente entre los que mantienen una progresión decente y los que están apurados para mantenerse al día.

El comercio electrónico supera de manera destacada a cualquier otro medio. Logró así un crecimiento del 20,3% en 2018, mejorando su crecimiento previo del 15% en 2017.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir