Tendencias

Se crearán 30.000 empleos navideños

El gran consumo y textil crearán 30.000 empleos esta Navidad

La distribución y la alimentación crearán 25.000 empleos y el sector textil espera añadir otros 5.600 en Navidad, tal y como han anunciado las patronales.

El comercio se prepara para la época de ventas más importante del año con un optimismo moderado, por la ralentización del consumo que se aprecia en España. Y es que, las principales patronales del sector anunciaron ayer mismo que esperan contratar a un total de 25.000 personas de cara a la campaña navideña, en la misma línea del año anterior, para hacer frente al aumento de la actividad. Así, las contrataciones de refuerzo comenzarán en noviembre, antes de la llegada del Black Friday, manteniéndose la mayoría hasta bien entrado enero, cuando haya pasado el tirón de las primeras semanas de rebajas.

Tal y como señaló ayer Arturo Molinero, presidente del comité de Recursos Humanos de Aecoc y director de Recursos Humanos de Carrefour en España: "El sector muestra su gran músculo como motor de empleo, intensificando sus plantillas regulares con contrataciones que permiten responder a las puntas de consumo y brindando, en ocasiones, su primera oportunidad laboral a jóvenes estudiantes".

Carrefour será una de las cadenas que más amplíen su plantilla, con cerca de 6.000 incorporaciones, solo por detrás de El Corte Inglés, que espera situarse en el entorno de los 9.000 empleos navideños, siendo en ambos casos cifras similares a las del año pasado. Por su parte, Auchan incorporará a 1.264 personas en sus establecimientos para la venta y reposición de productos, mientras que MediaMarkt contratará a 1.000 personas, lo que supone elevar un 15% su personal.

La cifra de 25.000 empleos incluye las previsiones de Aces (Eroski o Lidl), Asedas (Mercadona, Dia o IFA), Fiab (los productores de alimentación y bebidas) y Aecoc (agrupa a un total de 29.000 empresas de consumo), así como a Anged, la patronal de la gran distribución (El Corte, Inglés, Carrefour, Auchan, Leroy Merlin, Ikea, Worten o Conforama). Sin embargo, no contabilizan las contrataciones que llevarán a cabo otros sectores que también se reforzarán para la campaña navideña, como el textil –la mayoría de sus firmas no pertenecen a estas patronales–, la logística o la restauración.

En cuanto a las empresas textiles, Acotex, que representa a la mayoría, espera poner fin en los últimos meses del año al mal ejercicio que ha vivido el sector hasta septiembre, con una caída acumulada de las ventas del 3,9%. Según comenta Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, "esperamos alzas de las ventas entre el 5% y el 7%, lo que son unas muy buenas previsiones. Este incremento de la actividad llevará incorporado un aumento de las plantillas de en torno al 7%". Además, las empresas que forman parte de esta patronal dan empleo a unas 80.000 personas en España, así que esa cantidad equivaldrá a unas 5.600 contrataciones. Por ejemplo, Tendam, la antigua Cortefiel, incorporará a unas 1.050 personas, "continuando por segundo año consecutivo con una tendencia alcista en la generación de puestos de trabajo, ya que venimos de un histórico de 918 contrataciones en 2016", explica Ramón Amorós, director general de Recursos Humanos de la compañía.

Por otro lado, la logística será otro sector que se reforzará fuertemente, con un aumento del 8%, hasta 109.000 personas, según la patronal de la logística y el transporte Uno. Simplemente Seur espera incorporar a 2.500 trabajadores (actualmente está compuesta por 8.000 personas), lo que supone un crecimiento de un 10% respecto al año anterior.

Por último, la restauración será la última gran industria de consumo que aumentará sus equipos los próximos dos meses y medio. Y es que, aunque desde la Federación Española de Hostelería se asegura que la campaña fuerte para el sector es el verano, algunas compañías tienen planes de cara a Navidad. Por ejemplo, Telepizza incrementará un 10% sus equipos "ante un esperable incremento de la demanda" en este periodo, en el que las ventas crecen hasta un 20%, y Rodilla elevará un 5% su personal, lo que supondrá unas 120 contrataciones.

El presidente de Aecoc, Javier Campo, solicitó ayer al Ejecutivo "no sólo no derogar, sino profundizar en la reforma laboral para que las empresas tengan más fácil incorporar personas cuando las necesitan", como es el caso de la campaña navideña.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir