Tendencias

El gurú del marketing, Ken Cato, dice que España tiene potencial pero no sabe comunicarlo

El gurú del marketing, Ken Cato, dice que España tiene potencial pero no sabe comunicarloEl gurú australiano del marketing, Ken Cato, analiza las fuerzas y las debilidades de la marca española, tal y como se percibe en el mundo, en una entrevista concedida al diario Expansión.  Pocos en España conocen el nombre de Ken Cato. Sin embargo, este australiano de 64 años pero de estilo juvenil es toda una autoridad en el sector del branding, en la creación de marcas, tanto desde el punto de vista del marketing, como del nombre y del diseño gráfico.

En la entrevista, el gurú explica que el valor de la marca España es, potencialmente, enorme. Sin embargo, hasta ahora, su comunicación no se ha llevado de una forma muy coherente. “Es muy difícil comunicar lo que eres, si no sabes exactamente lo que eres”, explica. Y España parece no saberlo muy bien. “Mi impresión es que, en algunos departamentos de las administraciones públicas, saben perfectamente qué comunicar, pero en otros, menos”. El resultado es que la imagen exterior de nuestro país no resulta demasiado clara “aunque es verdad que el Gobierno está preocupado por reforzarla”. Mi consejo, en cualquier caso, es comunicar de forma coherente”, añade.

“Si digo que mi país es bueno en algo, debe serlo de verdad. Este discurso vale, por supuesto, para la economía, pero no sólo”. Eso sí, a pesar de sus debilidades, Cato considera que, en algunos sectores, nuestro país es un as. “Sin duda, España es una gran nación desde el punto de vista deportivo y eso ha contribuido a ponerla en la agenda internacional”.

Aunque el deporte no es el único elemento que se conoce de España y que contribuye a su imagen en el exterior. “La cultura también juega un papel importante. Celebridades como Javier Barden, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, entre muchos otros, han sido determinantes para la marca España. Además, firmas como Pocoyo se están reforzando mucho en el extranjero”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir