Tendencias en Marketing

LLYC elabora un informe de 'Tendencias Consumer 2020'

El gusto del consumidor es más sibarita, aunque su capacidad económica sea la misma

El informe 'Tendencias Consumer 2020', elaborado por el Área Consumer Engagement de LLYC, revela las claves del comportamiento del consumidor en 2020

gusto del consumidor

El consumidor siempre será el hijo pequeño al que las marcas tienen que mimar. Sus necesidades o exigencias cambian de forma paralela con la evolución de la sociedad, cuyo eje suele ser la evolución de los fenómenos demográficos, el impacto de los factores macroeconómicos y la consolidación de las nuevas tecnologías.

El área de Consumer Engagement de LLYC se ha encargado de elaborar el informe 'Tendencias de Consumer 2020' para sacar las 10 tendencias que se presentan en los grandes fenómenos que afectarán en el comportamiento del consumidor. Dentro de un contexto de cambio acelerado, los elementos que se consideran son el activismo posgeneracional, el reto alimentario, el paradigma poscrisis, el vínculo emocional con las marcas o las búsquedas de información a través de la voz:

1. Consumidor en crisis: El consumidor ha tenido que afrontar un largo tiempo de crisis, pagos de deudas y necesidad de ahorro. Con este paradigma, es natural que la confianza se haya perdido y que las marcas se vean afectadas por ello.

2. Foodemic: La comida está en periodo de transformación por el crecimiento de las tasas de obesidad en los países del primer mundo. Esto ha llevado a la obligación de apostar por la comida sana o el impacto de la explotación animal en el medio ambiente, entre otros aspectos.

3. Forever Young: La juventud eterna ha sido el sueño de todo el mundo y en el mundo empresarial no podía ser menos. El mercado mundial se ha convertido en una industria con grandes oportunidades para empresas que quieren llegar a un consumidor obsesionado con conservar su esencia juvenil.

4. Consumidores Marca: El desarrollo del Smart Data, la Inteligencia Artificial o el contactless son algunos de los avances tecnológicos que están influyendo en el perfil de los consumidores, que se están convirtiendo en los directores de sus propias marcas. A su vez, las marcas se han transformado en la herramienta para poder construir los llamados Consumidores-Marca.

5. La era de la predicción: Como las necesidades del consumidor se han convertido en el tema principal de las marcas, es fundamental la capacidad para identificar tendencias, insights y nuevos comportamientos que permitan diseñar las experiencias que satisfagan al consumidor.

6. Retail Reborn: La experiencia es uno de los elementos que más valoran los consumidores a la hora de comprar. La clave está en dar una razón para ir a las tiendas y garantizar que salgan con buen recuerdo de allí.

7. Activismo posgeneracional: El activismo social ya no es cosa de jóvenes. Cada vez más adultos lo convierten en su experiencia de vida, habilidades y conocimientos para la transformación social y comunitario. Además, brinda oportunidades para ir más allá de las ocupaciones tradicionalmente vistas como apropiadas por sus sucesores.

8. Una nueva calma: El estrés laboral es uno de los principales problemas de nuestra época. Las marcas han apostado por un concepto nuevo, el calm marketing.

9. Human Search: La tecnología se está transformando en el salto apasionante y definitivo que la convertirá en el elemento principal en la relación del consumidor con las marcas a través e la tendencia de una forma profundamente natural de realizar búsquedas.

10. Consumidores sibaritas: Para 2030, el consumidor se volverá más refinado, pero no con un mayor poder de adquisición. Esto dará lugar a la lucha por la democratización del sector lujo.

David González Natal, Socio y Director Senior del Área Consumer Engagement de LLYC, ha planteado sobre el informe que: "el consumidor contemporáneo no actúa de manera aislada, sino que sus conductas se ven afectadas por el ecosistema y su entorno. En este punto, nuestra oferta al consumidor sólo supondrá una propuesta de valor si somos capaces de detectar las nuevas corrientes y anticiparnos a ellas; para así anticipar nuestra oferta con éxito ante un contexto de constante cambio".

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir