Tendencias

La "tasa rosa" provoca que la versión femenina de un producto sea de media 8 céntimos más cara

El impacto de la "tasa rosa" en la sociedad

La "tasa rosa" se muestra en que el 73,68% de las versiones femeninas de productos de perfumería es más cara que la versión masculina.

La lucha por la igualdad social de hombres y mujeres es una de las claves del desarrollo y evolución del mundo moderno. Por suerte, cada vez es mayor la concienciación sobre este conflicto social y la búsqueda del mismo reconocimiento y condiciones de vida. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, ya que las diferencias salariales y sociales siguen presentes, incluyendo la "tasa rosa" o "pink tax", que suponen un gran obstáculo para esta transformación de la sociedad.

La tasa rosa es un "impuesto de género", consistente en el que precio de algunos productos son más elevados en su versión femenina, haciendo evidente el coste extra de ser mujer en productos habituales y cotidianos. Por ello, idealo.es ha estudiado la diferencia de precio por género en productos de este tipo, mostrando un preocupante incremento exponencial de la "tasa rosa", específicamente en el área de perfumería.

La tasa rosa en España

Tras haber analizado más de 25 marcas diferentes, el estudio revela que el 73,68 % de las versiones femeninas de estos productos es más cara que su versión para hombres. Y es que, mientras el precio medio de la versión masculina de las fragancias analizadas está en 0,57 € por mililitro, el de la versión femenina está en 0,66€, 8 céntimos de euro por encima. Esto, supone un aumento de la diferencia media de un 347% desde 2016, cuando el precio de los productos femeninos era 2,3 céntimos por mililitro más caro que el de los hombres.

Por otro lado, la igualdad de precios también se ha visto afectada de manera negativa, ya que mientras en 2016 el 12% de las fragancias analizadas se podía adquirir al mismo precio, en 2018 esta cifra solo alcanza el 7,89%. Sin embargo, el número de fragancias cuya versión masculina tiene un precio más elevado ha pasado de un 27% del total de productos analizados en 2016 hasta un 18,42 % en 2018.

La diferencia de precios por género en Europa en 2018

En Europa, idealo ha analizado las diferencias de precio de los 100 perfumes más buscados con versión masculina y femenina en España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, reflejando que, en todos los países, siempre es mayor el precio del producto para mujer.

En cuanto a la diferencia de precios en Europa, los precios medios de productos femeninos son entre un 6% y un 8% más caros que los masculinos. El país donde hay mayor disparidad es Francia, con un coste medio para las mujeres un 9% mayor, mientras que Alemania tiene la menor diferencia media entre la versión femenina y masculina de las fragancias, con un 6%.

"Es alarmante ver cómo el precio de un mismo producto aumenta si es una mujer a la que está destinado. La "tasa rosa" es un ejemplo de que, para llegar a una sociedad igualitaria, todos tenemos que poner de nuestra parte, empezando por las empresas que ofrecen productos y servicios, cuyos precios para el mismo producto no deberían, en ningún caso, variar por género", ha declarado Adrián Amorín, Country Manager de idealo.es. Además, ha recomendado comparar precios antes de comprar, con el fin de evitar, o al menos disminuir, este tipo de diferencias económicas.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir