Tendencias

Netflix como líder mundial en entretenimiento digital

El impacto de Netflix en la sociedad

Aunque la plataforma no es el único servicio en streaming, destaca por su acertado modelo de marketing y su capacidad de impacto en la cultura moderna

netflix

Netflix se ha consolidado como el líder mundial de entretenimiento digital, y por mucho. Y aunque no es el único proveedor de servicios en streaming, destaca sobre las demás opciones por su acertado modelo de marketing y su capacidad de impacto en la cultura moderna.

La gran mayoría de sus películas y series siempre logran romper récords de reproducciones y se posicionan rápidamente en los temas más hablados en los ambientes sociales.

Sin duda demuestra el amplio poder de la compañía californiana en una sociedad que no sólo se muestra influenciada, sino adicta al denominado binge-watching.

Uso de datos

La compañía con sede en Los Gatos, California está construida con un sofisticado sistema que se adapta a la velocidad de banda ancha del usuario, lo cual no consume la totalidad de la conexión de red y garantiza en casi todo momento una calidad en alta definición.

Esto ha ocasionado que muchas empresas proveedoras de Internet y telefonía móvil, promocionen planes especiales, en este caso está la oferta netflix yoigo, como una respuesta a la demanda actual por el uso de este popular servicio de streaming, debido a que el consumo de datos es menor que en otros servicios.

Facilidad de pago, factor decisivo

Su modelo de negocio consiste en un sistema de suscripción en el que el usuario puede escoger entre 4 planes que ofrecen distintas opciones en calidad de definición y número de dispositivos en el que puede disfrutar el servicio. Todo a cambio de una cómoda tarifa mensual que varía entre 8 euros el plan básico, 12 euros el plan estándar y 16 euros el plan Premium.

Para un nuevo usuario, desde el momento en que decide probar Netflix, obtiene un mes gratis de servicio, un mes donde puede disfrutar todo el contenido de más de 500 series y películas sin limitación alguna. Para el momento en que se termina ese mes, el usuario ya empieza a pagar la suscripción.

Sin duda, es una estrategia de atracción y enganche que ha resultado muy exitosa para seducir a los más de 140 millones de usuarios alrededor del mundo.

Marketing sin fronteras

La maquinaria mundial de Netflix es tan inmensa como sus ingresos anuales. Se estima que los ingresos anuales en 2018 alcanzaron la asombrosa cifra de 15 mil millones de dólares. No es sorpresa debido a que ese mismo año la marca invirtió en publicidad aproximadamente 4 mil millones de dólares.

Su approach de marketing viene en forma de anuncios en páginas webs, cuentas en redes sociales y hasta un despliegue creativo de memes, videos y GIFs para interactuar con el público.

Y es precisamente eso lo que ha marcado una diferencia notable y hasta una tendencia en el manejo de expectativas y atracción de usuarios, especialmente en la generación millennial, donde pueden lograr un acercamiento marca-consumidor mucho más dinámico que con cualquier otra estrategia.

Cambio de paradigma

Comenzó a partir de la década de los 2000, la era de la digitalización. Los modelos de negocios de retails y mercados minoristas tenían al menos 30 años liderando el mercado del entretenimiento, Netflix alquilaba películas en formato VHS y posteriormente en DVD.

Aunque gradualmente venían adaptándose al paso de la tecnología, nada los prepararía para la llegada definitiva y masificación de Internet.

En 2006, Netflix decidió que era el momento para cambiar de paradigma y adaptarse a los nuevos tiempos, eso los llevó a organizar un concurso público con 1 millón de dólares como premio a quién desarrollara un algoritmo que permitiera anticipar los gustos de los usuarios.

A partir de este punto ya estaban sentadas las bases para el streaming. En 2007, Netflix oficialmente cambió su modelo desde retail a streaming.

Viralización de contenido

Las redes se han adueñado de las dinámicas sociales, han configurado a toda una generación con el uso de emojis, GIFs, memes, videos cómicos y referencias a la cultura popular por medio de cada tweet, post o storie en Instagram.

Por lo que cada vez que Netflix saca una nueva producción, el proceso publicitario es notablemente diferente al resto de compañías de entretenimiento: han apostado por el acercamiento en las redes sociales.

Es una interacción que no se limita al anuncio pre-estreno, también acompañan al usuario en la experiencia de la serie con memes y material extra. Lo que en grandes proporciones termina creando un hype colectivo, es decir, una impresión colectiva positiva.

Lo que a todas luces se muestra como un uso de redes sociales casual, no lo es, es una estrategia milimétricamente planificada para promocionar contenido, crear enganche emocional con la audiencia y por último, lograr que esa misma audiencia entusiasme sus círculos sociales a ver el contenido de moda de Netflix.

Respecto a hace 20 años, cuando Netflix comenzó en la industria de alquiler de películas, la diferencia es muy contrastante. Desde un momento donde las personas recibían lo que ordenaban vía correspondencia, a la época actual donde en segundos pueden escoger en un catálogo de entre cientos de títulos.

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir