Tendencias

Análisis de MediaCom

El impacto del COVID-19: preocupaciones, emociones y comportamientos de los consumidores en mayo

El equipo de Research de MediaCom ha presentado su informe mensual, que refleja los cambios que la crisis del coronavirus ha provocado en los españoles.

consumidores

Durante el mes de mayo, el departamento de Research de MediaCom ha continuado con su análisis del impacto que la pandemia está teniendo en los ciudadanos y en las marcas. En estos informes, refleja la evolución de estos cambios en los hábitos de consumo a raíz del coronavirus y en función de las diferentes fases del confinamiento y la desescalada.

El análisis de mayo recoge la creciente preocupación (84%) ante la posibilidad de un nuevo confinamiento por un aumento de los contagios y por las consecuencias económicas (78%) de esta crisis. Las emociones que más destacan en este periodo son el alivio (29%) y el temor (33%).

consumidores

Desde MediaCom señalan, por otro lado, la tendencia de los consumidores a pensar que ellos acatan las normas en cuanto a los horarios o la distancia de seguridad, mientras perciben que otros no lo hacen en misma medida, por lo que son cautelosos a la hora de retomar algunas actividades de ocio.

Según datos de Kantar, ver y abrazar a familia y amigos, ir a pasear e ir a restaurantes y bares son los deseos principales de los ciudadanos, pero el 45% prefiere retrasar su visita a las tiendas y un tercio dice que irá menos a bares y restaurantes. Por otro lado, un 31% visitará las tiendas con menos frecuencia y pasará menos tiempo en ella. Será entonces crucial para estos sectores trabajar en la seguridad para evitar posibles contagios y dar respuesta a la preocupación de los consumidores por el control de gastos, por ejemplo, a través de ofertas promocionales.

La normalidad volverá, pero dentro de meses o un año según el 44% de los españoles. Más de la mitad cree que tardará más de un año y un 7% cree que nunca volveremos a vivir y a comportarnos como antes de la crisis.

A pesar de la bajada de los contagios, los españoles continúan preocupados. Así, el 81% prefiere que haya menos prisa por la desescalada y el 64% que no se asuman riesgos por el repunte de casos, según datos de Ipsos. El 67% de ellos dice ser consciente de la necesidad de mantener el distanciamiento social y evita acudir a sitios concurridos, de acuerdo con el Barómetro Kantar.

El 59% de los españoles se muestran preocupados por contraer el coronavirus y sus consecuencias para la salud, una cifra que ha aumentado desde el 38% registrado por YouGov el 12 de marzo antes del decreto del estado de alarma. El bienestar de los españoles también sufre ante la falta de ejercicio físico (29%), ansiedad (26%), insomnio (25%) o el aumento de las comedias, lo que ha provocado que hayan ganado de media unos 2-3 kilos durante esta etapa.

No obstante, el 87% de los españoles dice que el ejercicio físico en el exterior o pasear serán parte de su rutina en el futuro inmediato. Pero algunos de los hábitos adquiridos durante el confinamiento llegaron para quedarse. El 60% seguirá haciendo deporte en casa, y el 51% continuará incorporando suplementos o alimentos beneficiosos para la salud y el sistema inmunológico.

consumidores

Por otro lado, el departamento de Research de MediaCom pone el foco en la Generación Z y su alta sensibilidad con causas sociales, políticas y medioambientales. Esta generación demanda a las marcas autenticidad y honestidad. A pesar de las dificultades a las que tendrán que enfrentarse a raíz de esta crisis, no son los que están más preocupados: el 45% dice estar muy preocupado, pero entre los millennials el dato llega al 64%.

Es también la generación menos pesimista y el 45% confía en que España se recuperará de esta crisis, aunque el informe recuerda que son realistas y más sensibles al precio. Es la generación que más ha pospuesto sus compras y opta por esperar para aprovechar las promociones y ofertas. Harán viajes más económicos y menos frecuentes e irán menos a restaurantes y bares.

Entre los más jóvenes, el consumo de plataformas y apps como Netflix, YouTube, WhatsApp, Instagram, Spotify y TikTok se ha disparado durante la pandemia. Sin embargo, son los que han consumido menos noticias y han optado más por plataformas digitales de formación.

"Si ya antes del COVID-19 era crucial para las marcas hablar su idioma, ahora tendrán que demostrar cómo manejan la crisis y cómo ayudan a estos exigentes consumidores, entendiendo la particular situación en la que se encuentran", concluyen desde MediaCom.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir