líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en Marketing

Un 62% de los consumidores cree que sus ingresos se mantendrán en 2020

El Índice de Comportamiento del Consumidor cierra 2019 con valores positivos

Un Informe realizado por Kantar muestra cómo con este ya son cuatro los meses consecutivos en los que este indicador se sitúa en positivo, lo que señala una tendencia de mejora

Kantar ha presentado su Informe Perspectivas del Consumidor, que se encarga de analizar de forma trimestral la confianza del consumidor español en torno a la economía propia del país. Según indica el estudio, este Índice de Comportamiento del Consumidor finalizó el pasado 2019 con valores positivos, situándose en un 5,3.

Con este resultado, ya son 4 los meses consecutivos en los que este indicador se encuentra en niveles positivos, lo que indica una clara tendencia de mejora.

En este crecimiento, pueden haber influido factores como el incremento del empleo total, el aumento experimentado por los salarios en 2019 por primera vez desde 2008 por encima del IPC o la reducción de los tipos de interés de las hipotecas.

Todos esos factores contribuyen a que los recursos económicos disponibles en los hogares sean mayores, lo que implica que se mantengan los mismos niveles de consumo y que crezca también la valoración de la situación actual del hogar, obteniendo 6 puntos positivos.

Sin embargo, no son todo buenas noticias, ya que cuando los consumidores piensan en el futuro, se ve una actitud más conservadora, observando incluso una caída de cuatro puntos en el indicador «Previsión situación económica del hogar». Este valor muestra cómo la población mira con ojos recelosos hacia el 2020, con una diferencia de 72 puntos entre cómo se percibe la economía doméstica y la economía del país, la mayor distancia entre ambos factores desde enero de 2017.

Se mantiene la percepción en el 62% de los consumidores de que los ingresos seguirán en el nivel actual durante el próximo año

Por otra parte, se mantiene la percepción de que los ingresos seguirán en el nivel actual durante el próximo año (62%), creciendo incluso un 6% en el último trimestre de 2019. Pero también hay un 21% de la población que considera que sus ingresos pueden bajar o no saben cómo evolucionarán.

Asimismo, continuando con las opiniones más negativas, encontramos cómo hay un importante repunte de todos aquellos que opinan que habrá más desempleo en el presente año (+30%), así como un claro descenso en las opiniones optimistas (-23%) e incluso las más moderadas (-13%) que esperan que baje el desempleo o que se mantenga en el mismo nivel. A pesar de esto, 8 de cada 10 consumidores cree que hay pocas posibilidades de perder el empleo propio.

Apple acumula ya el 25% del mercado europeo de smartphonesAnteriorSigueinteLas latas de Coca-Cola se convierten en Pepsi esta Super Bowl

Noticias recomendadas