líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Según el informe Perspectivas del Consumidor de Kantar

El Índice de Comportamiento del Consumidor se mantiene positivo pese a sufrir una leve desaceleración

Redacción

Escrito por Redacción

El carácter estacional de los empleos veraniego es el factor que más incertidumbre genera en las perspectivas de consumo de los usuarios y en su percepción del desempleo y de la variación de los salarios.

Consumo-Generaciones-Supermercado

La confianza de los consumidores ha vuelto a descender levemente al finalizar el verano, tras un periodo en el que alcanzó su máximo histórico. Al menos, así lo indica el informe Perspectivas del Consumidor de Kantar para el tercer trimestre del curso 2019. Este informe analiza las perspectivas de consumo de los españoles teniendo en cuenta su valoración de la situación del país, amén de otras situaciones personales, como las perspectivas de empleo, ingresos y gastos.

Este mismo informe ofrece un Índice de Comportamiento del Consumidor como cifra orientativa sobre el estado de la confianza de los consumidores en general. Como hemos indicado, ha descendido durante el último trimestre un 0’12, alcanzando un valor de 8’02 a finales de junio. La noticia más positiva es que ha logrado mantener cierta estabilidad dentro de valores positivos.

Este ascenso, motivado por la época estival, y su posterior decrecimiento, marca una tendencia que viene repitiéndose en los últimos años. La principal conclusión que podemos extraer es que existe cierta tendencia optimista entre los consumidores de cara a las vacaciones de verano. Sin embargo, la cautela y la prudencia predominan nuevamente cuando estas finalizan.

Kantar Gráfica 1 consumidor

Según el informe de Kantar, esta desaceleración no implica, en principio, un cambio drástico en el comportamiento del consumidor español en general. Tampoco esperan que su respuesta hacia el consumo acabe traducida en un periodo de control de gastos muy estricto.

Sin embargo, al observar el indicador de valoración del momento de compra, que dirime entre los mejores y peores momentos para comprar según los usuarios, descubrimos que el dato trimestral cae. Por lo tanto, a pesar de continuar en una tendencia positiva y estable, existe un descenso generalizado entre los consumidores que opinan que es un buen momento para comprar.

De entre los 25 productos y servicios analizados, las bajadas más importantes han tenido lugar en productos estacionales propios del verano. Entre ellos, encontramos ropa, viajes, y ocio en general. Mientras tanto, persiste la reticencia a los compromisos financieros como hipotecas o planes de inversión. No obstante, las perspectivas de empleo personales no parecen muy afectadas por esta desaceleración, aunque sí lo está la percepción del desempleo en términos generales.

Kantar Gráfica 2 consumidor

En este sentido, al igual que en años anteriores, este tercer trimestre viene marcado por un aumento del pesimismo sobre la situación del desempleo en nuestro país. De este modo, un mayor número de españoles cree que habrá más desempleo en los próximos meses, pasando del 23% al 33%. Independientemente, cabe la posibilidad de que esta percepción esté influenciada por la enorme cantidad de empleos temporales y estacionales que finalizan con el verano.

Por otra parte, el porcentaje de españoles que creen que no existen posibilidades de perder su trabajo permanece estable en el 72%. De igual forma, la cifra de personas que consideran que sus ingresos no variarán continua en el 58%. Sin embargo, si aumenta la incertidumbre entre aquellos que no saben como evolucionarán sus ingresos, probablemente por el carácter estacionario del empleo veraniego nuevamente.

 

Citroën celebra su centenario con hermosas ilustraciones de todos y cada uno de sus 100 añosAnteriorSigueinteGoogle se alía con Domino's para dar a conocer su nuevo móvil

Contenido patrocinado