Tendencias

Diario de unos héroes y heroínas en pijama

El lado bueno del confinamiento

Esta situación puede llegar a cambiar las relaciones y los hábitos que hasta el momento se podían llevar a cabo

confinamiento
Hombres o mujeres, de campo o de ciudad, adolescentes o yayos, con corbata o delantal. Del norte o del sur. Viajeros o caseros. Ricos o pobres. Jefazos o mandados.
Todos estamos confinados, metidos en casa y asomando la cabeza por la ventana como quien saca una pierna por la sábana. Porque se está bien... pero no tanto.
Todas las personas, increíblemente todas, estamos igual. Hacemos las mismas cosas. Compartimos la misma rutina. Las videollamadas nunca nos salen bien a la primera. No echamos tanto de menos los abrazos como el derecho a poder hacerlo. Queremos volver a lo de antes o descubrir con cierta urgencia lo que nos espera. Por fin los españoles tenemos algo que nos une.
El Departamento y Netquest se han unido para realizar un estudio sociológico representativo de la población española con 1023 entrevistas completadas entre el 6 y 8 de abril de 2020. Un estudio diferente al resto por su intención y actitud positiva que busca mostrar cómo estamos llevando este mes de confinamiento, qué hemos aprendido y qué creemos que nos deparará el futuro. Se trata, en definitiva, de poner en valor el lado bueno del confinamiento.
¿Que cómo estamos pasando estos días confinados? En compañía (tan solo un 12% de los españoles está pasando el confinamiento solo, sin nadie más en casa), en pijama (1 de cada 3 españoles está en pijama todos o casi todos los días) y lo más importante: el 66% de los españoles y españolas afirma que está pasando estos días más bien que mal (un porcentaje que se incrementa hasta el 81% en el caso de los mayores de 65 a 75 años, ¡bien por ellos!).
Los españoles no solo valoran con 9,4 sobre 10 puntos el trabajo y esfuerzo del personal sanitario sino que la segunda nota más alta se las llevan los más pequeños: le damos una excelente puntuación (8,2 sobre 10) a la actitud y predisposición de los niños y niñas.
En general, está siendo un confinamiento bastante activo en el que entre videollamadas, bizcochos y tablas de ejercicios casi no nos queda "tiempo libre", aún así casi la mitad de los españoles reconoce que pasa más tiempo tirado en el sofá que antes y el 29% reconoce que pasa más tiempo replanteándose su vida que antes del confinamiento. ¿Alcohol y sexo? Poco. No está siendo un confinamiento alocado: tan solo un 7% afirma que tiene más sexo que antes y el 21% nos cuenta que está bebiendo menos alcohol que antes.
Entre las cosas que más nos están desesperando o estresando en estos días están las colas y el agobio en los supermercados (38%), tener la obligación de responder todas las llamadas o videollamadas  (18%) y la gente que comparte en redes sociales todo el ejercicio que está haciendo (17%). Después de las compras masivas del inicio del confinamiento, a los españoles ya no nos preocupa quedarnos sin papel higiénico o sin cerveza (2% y 3% respectivamente).
Estamos teniendo mucho tiempo para pensar en el futuro a corto plazo y de hecho, 9 de cada 10 españoles creen que esta situación cambiará nuestras vidas aunque hay diversas opiniones al respecto: un 33% piensa que será un cambio positivo muy interesante para la sociedad (valoraremos más lo que tenemos, seremos más solidarios, el teletrabajo llegará para quedarse, etc.), un 30% cree que cambiará en un sentido más neutral y un 37% cree que esto supondrá cambio negativos para la población (predomina la preocupación por la economía).
En definitiva, a corto plazo nos inquieta especialmente la situación económica y cómo este contexto puede llegar a cambiar nuestras relaciones sociales, nuestros hábitos más nuestros pero también somos capaces de ver la luz entre las nubes: nos sentiremos más libres, seremos más solidarios, abrazaremos más verdad, valoraremos más a nuestros seres queridos y aplaudiremos hasta el infinito a los que cuidad y siempre cuidaron de nosotros (personal sanitario, empleados de supermercado, policías...), a los más pequeños por su admirable actitud y a nuestros mayores, por su valentía y convertirse en los más fuertes.
Nota de prensa

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir