Tendencias

El lado oscuro (y siempre obviado) de la ansiada creatividad

Darth VaderPocos rasgos de la menta humana son tan deseados como la creatividad. Esa capacidad con la que la naturaleza dota a algunos privilegiados para llegar de forma sencilla a soluciones novedosas y útiles que a otros ni se les hubieran pasado por la cabeza.

Pero ¿realmente la creatividad es una capacidad tan deseable? Recientes estudios han comenzado a hablar de lo que podríamos denominar como el “lado oscuro de la creatividad”. Se trata de una serie de asociaciones que se realizan sobre este concepto con ciertas tendencias o cualidades que pueden no resultar tan atractivas.

Los datos de las últimas investigaciones recogidos por Harvard Business Review hablan en primer lugar de que la creatividad se encuentra asociada con estados de ánimo negativos. No significa que usted tenga que estar atravesando estados depresivos para convertirse en la persona más creativa del mundo.

No se trata de eso por lo que es importante recalcar que la depresión es más destructiva que generativa. Hacemos referencia a los frecuentes cambios de humor que padecen las personas creativas. Algunas afirmaciones señalan que la gente que tiene una vida muy estable emocionalmente hablando, puede que sea demasiado feliz para tener la necesidad de crear.

Una segunda característica no demasiado positiva (depende desde el lado que se mire) con la que se asocia la creatividad es la escasa capacidad de adaptación. A esto se suma que la creatividad, según los informes recogidos por la citada publicación, requiere la incapacidad para suprimir pensamientos de carácter irrelevante así como las ideas inapropiadas. Por no mencionar que las personas creativas tienen un escaso control de sus impulsos.

De forma más reciente algunos investigadores han asociado la creatividad con la falta de honradez ya que algunas voces ven la misma como una forma de distorsión de la realidad. No queremos decir que los creativos sean personas con menos ética sino que tienen una menor tolerancia al aburrimiento y los convencionalismos lo que les lleva a dejar volar su imaginación.

Narcisismo, capacidad de persuasión e inconformismo son tres conceptos que también se asocian con las personas creativas. El narcisismo se relaciona muy a menudo con el liderazgo y va asociado a cualidades como la seguridad o capacidad de visión de futuro.

En cuanto al inconformismo no podemos olvidar que esta es una de las bases de la creatividad. Algo que a veces no gusta demasiado en las sociedades actuales en las que se prefiere la estabilidad y lo predecible por lo que, en ocasiones, las personas creativas pueden ser percibidas como una amenaza.

Pero tranquilo. Ser creativo no es nada malo y como con muchas otras cosas de la vida los aspectos positivos eclipsan por completo la parte negativa. La creatividad se asocia con las emociones positivas, la fluidez, el compromiso y el bienestar subjetivo.

A través de este artículo queríamos que todas aquellas personas que quieren ser más creativas tengan en cuenta las condiciones que deben darse para que se produzca esta situación. No olvide que la creatividad es un aliado muy exigente y, cuanto menos, complicado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir