Tendencias

EL LUJO ASEQUIBLE SUSISTIRÁ A LA RECESIÓN

El momento de recesión económica comienza a hacerse notar. Las empresas, temerosas de que esta situación se traduzca en un descenso del consumo, hacen sus apuestas sobre cuales serán las claves para mantenerse a flote.

Para Jaime Antoñanzas, presidente de Comunica + A, las empresas que menos notarán la crisis son las grandes o aquellas que ofrecen el concepto de lujo asequible. Tal y como explica en Expansión, éste se refiere a aquellas marcas que ofrecen diferenciarse de la oferta de productos y servicios habituales, pero a un precio módico y sin renunciar a la calidad.

Otra clave de subsistencia es mantener la calma y tener a los empleados contentos, para que puedan transmitir esta sensación a los consumidores. Así lo expresó Constantino Fernández, presidente de Hoss Intropía en Expansión: “La mejor manera de superar la crisis es involucrar al equipo humano”.

La marca textil es un claro ejemplo de cómo sobrevivir a la crisis: experimentó un récord de ventas durante el pasado diciembre, su crecimiento anual es del 30% y los excedentes son invertidos en subidas salariales.

La misma opinión es compartida por Enrique Sarasola, presidente de la cadena de hoteles Room Mate: “Centrarse en dar un buen servicio, que lo empleados estén motivados y trasladen su bienestar a los consumidores”.

Esta cadena es otro caso paradigmático de exclusividad asequible. Sus hoteles tienen diferentes ambientes y diseños según la habitación y la sede. El pasado año duplicó el número de hoteles hasta alcanzar 24 y este año pretende repetir marca.

Otros dos casos de éxito son los de la marca de complementos para toda la familia, Fun & Basics, que gracias a su calidad y líneas clásicas mantiene su ritmo de crecimiento, y Mercado de Fuencarral con su habitual mestizaje ya sinónimo de triunfo. Según comenta Alex Penedés, responsable de expansión, su “concepto revolucionario”, basado en la creación de un espacio multidisciplinar en el que moda, arte, música en vivo y ocio tengan cabida “seguirá renovándose continuamente”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir