Tendencias

EL MARKETING DEBE REACCIONAR A LA NUEVA ERA DE AUSTERIDAD

La industria del marketing debe moverse rápido para responder al cambio sistémico de actitudes del consumidor que apuntan al renacimiento de las tendencias hacia la austeridad, según la revista Marketing Magazine.

La forma en que los consumidores eligen bienes se verá modificada por la búsqueda de ofertas y por el análisis de cual es la finalidad del consumo, asegura el profesor de marketing de la London Business School, Marco Bertini.

“El estadio entre el reconocimiento de una necesidad y su satisfacción será mucho más largo, a medida de que las personas busquen el verdadero valor”, explica Bertini.”Los consumidores se están volviendo más creativos de encontrar soluciones a sus problemas y están buscando en categorías alternativas”.

Para Chris Sanderson, director de estrategia y analista de tendencias de The Future Laboratory, la actual situación económica equivale a un “cataclismo de cambios” en los cuales la recesión alimenta cambios en los patrones de consumo, que impulsan tendencias como los productos ecológicos o el comercio justo.

Sanderson sentencia que para cuando ocurra la reactivación las cosas ya no tendrán vuelta y aporta como dato interesante el hecho de que los grupos más ahorradores son los percentiles de personas entre 25-34 años.

En este nuevo panorama donde el ahorro será más importante que el crédito la confianza es esencial por lo que productos como el marketing viral serán fundamentales, junto a los estudios y alas comparativas disponibles en internet, ya que el nuevo consumidor es un cibernauta informado.
Mientras tanto los analistas sentencian que pequeños lujos serán el baluarte de las marcas durante la recesión por lo que las inversiones en chocolates, pizzas a domicilio y barras de labios son resilientes a la crisis del crédito.

“Las mejores compañías se están concentrando en los mercados esenciales y realizando un segmentación del 80/20”, afirma Malcolm McDonald. “Están gastando menos, pero de una forma más afectiva, y ellas recibirán una cuota más grade y una marca más fuerte”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir