Tendencias en Marketing

La industria del ocio electrónico es hoy en día una realidad muy potente

El Marketing en los videojuegos, una realidad cada vez más presente

Los videojuegos se encuentran en todos los soportes y plataformas, incluso en los teléfonos inteligentes.

super-mario-2690254_640

En nuestra era, el ocio y sus técnicas de consumo han variado enormemente. Hace cincuenta años, el mundo del entretenimiento vivió una transformación diametral; la causa de este estruendo la provocó la diversificación y la consolidación del sector del videojuego. En los míticos y famosos años 80 encontramos joyas de la talla de Pac-Man, Tetris, Out Run o Mario Bros. A partir de ese contexto, los videojuegos han ido evolucionando de manera constante hasta convertirse hoy en día en uno de los sectores más importantes del mundo audiovisual.

La industria del ocio electrónico es hoy en día una realidad muy potente, y no hablamos solo de videojuegos convencionales, sino también de los que tienen una presencia total en línea. Es curioso ver cómo fórmulas de éxito con planteamientos clásicos -como puede ser el caso de las tragaperras online- han incluido variaciones temáticas para evolucionar dentro del sector online como Betway. Esta es una línea de evolución, usar una fórmula clásica y aplicar temas de actualidad, como pueden ser series, elementos mitológicos o culturales que puedan llamar la atención de nuevos públicos. El segmento online ha sabido interpretar muy bien esta evolución, incluyendo nuevos planteamientos. El videojuego clásico debe aprender de este hecho y aplicar este "Product Placement" indirecto, un concepto que posteriormente detallaremos.

El videojuego como sector se encuentra presente en todos los soportes y plataformas, y gracias a la eclosión de los teléfonos inteligentes, hoy en día todo el mundo puede disfrutar de juegos más o menos modestos en cualquier lugar del mundo. Este hecho ha provocado que muchas marcas comerciales opten por publicitar sus productos a través de los videojuegos, dejando de lado algunas técnicas más convencionales o populares aplicadas al cine o a la televisión. El sector de los videojuegos los ha superado en relación a ingresos totales, por tanto, no nos debe sorprender esta evolución pragmática. Las empresas suelen sumarse al caballo ganador, y esta vía tarde o temprano debía ser explorada.

Pero hay que encontrar respuesta a la pregunta más complicada de todas: ¿cómo conseguimos que nuestros productos aparezcan publicitados dentro de un ecosistema cerrado como puede ser el de un videojuego? Pues la respuesta nos la ofrecen dos de las técnicas más populares en el mundo del marketing.

La primera ya la hemos mencionado anteriormente, un concepto muy popular con el que ya habréis entrado en contacto de manera previa: el Product Placement. La traducción literal de este concepto sería "emplazamiento del producto", y basa su éxito en colocar un objeto de consumo en un guion determinado, sin que la situación parezca forzada. Para ejemplificarlo, es sencillo hacerlo a través de los ojos del cine. A lo largo de la historia del séptimo arte los protagonistas de la acción han utilizado un determinado tipo de productos para hacer que el hilo argumental avance. Por ejemplo, el uso de un ordenador, teléfono móvil, coche... La elección de estos dispositivos no suele ser casual, y normalmente es la empresa que quiere ser publicitada quien abona una cantidad determinada para que sus productos sean representados en la obra. Normalmente hay un primer plano, o el objeto recibe una atención preferencial con relación al resto de elementos que aparecen en pantalla.

Uno de los videojuegos que mejor ha sabido aprovechar esta técnica es el FIFA. Como el título se encuentra siempre conectado en línea -sobre todo cuando se disputan partidos- los terrenos de juego virtuales presentan vallas publicitarias con determinados productos. Se trata de una técnica poco intrusiva, y siempre presente en pantalla. Hay torneos en línea que tienen millones de seguidores a través de vídeo en streaming, por lo tanto, el éxito publicitario está asegurado.

La segunda técnica popular con relación a los videojuegos se conoce como Advergaming o Videojuegos Promocionales. Esta vía implica crear una obra con el fin de publicitar una determinada marca, producto o idea. Este concepto apareció a principio de los años ochenta y uno de los primeros juegos promocionales que apareció en el mercado fue la obra Tron, que hacía referencia a la saga fílmica homónima. La publicación de videojuegos relacionados con películas es un acto muy habitual por parte de las compañías. Con el paso de los años, sin embargo, nos encontramos con una situación diametralmente diferente, y es que hay videojuegos que acaparan más interés que incluso las propias películas. En los años noventa se dirigió la película de Mario Bros, que fue publicada después del lanzamiento del juego. Uno de los casos más populares de los últimos años es la presentación del film de Assassins Creed, que hace referencia a la popular saga de videojuegos. Por lo tanto, en este caso, el sector del videojuego ha superado el universo fílmico.

Si no visualiza el vídeo embedded haga clic aquí

Como hemos visto, hay varias técnicas de patrocinio con relación a los videojuegos, todas ellas con beneficios y/o retorno. Esta aventura comenzó hace cincuenta años, lo que nos espera en la próxima mitad de siglo es toda una incógnita.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir